TRADUCTOR - Translate

martes, 19 de junio de 2012

INTENCIÓN COMUNICATIVA


EL PROPÓSITO O INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL EMISOR

Recordemos que en toda forma de comunicación están presentes: un EMISOR, que emite un MENSAJE dirigido a un RECEPTOR, ese mensaje lo transmite por medio de un CÓDIGO (lenguaje, hablado, escrito, imágenes, colores, gestos, etc.) utilizando un CANAL (medio físico: teléfono, celular, radio, carta, pizarra, ondas sonoras, etc.). Pero, el emisor sólo es motivado para dar su mensaje por la REALIDAD en que vive (también le llamamos  REFERENTE o CONTEXTO), por esa razón, todo mensaje es dado siempre con una INTENCIÓN o PROPÓSITO.
Es decir, ante cualquier mensaje hablado o escrito, o propuesto mediante imágenes visuales o auditivas (historietas, afiches, vídeos, canciones, etc.), gestos, miradas, etc., nosotros siempre debemos estar alertas, haciéndonos las siguientes preguntas:

 ¿QUÉ ME OFRECE EL EMISOR (autor, compositor, locutor, interlocutor, actor)? 

¿QUÉ PRETENDE CON SU MENSAJE?

¿QUÉ QUIERE, AL DARME ESTE MENSAJE,  QUE YO HAGA?

 ¿QUÉ SIENTO AL RECIBIRLO?

Con la respuesta que nos demos habremos identificado cuál es la INTENCIÓN o PROPÓSITO DEL EMISOR.

Es muy importante la práctica continua de estar vigilantes ante  cualquier mensaje que llega a nosotros, pues es la única manera de ejercitar el PENSAMIENTO CRÍTICO, que es uno de los principales rasgos que nos identifica como seres racionales.

La práctica de la identificación de la INTENCIÓN del  EMISOR  permite que nos liberemos de ser manipulados, si el mensaje es negativo, o de interesarnos más en el tema o propósito si la intención es positiva. Es decir, una vez que sé qué es lo que el autor de un texto, imagen, canción, película o conversación, quiere, yo estoy en la capacidad de elegir el aceptar o no lo que me propone. Sólo de ese modo hago uso de mi libre albedrío y puedo TOMAR DECISIONES, usar la información recibida para SOLUCIONAR  PROBLEMAS,  o puedo modificar, mejorar u obtener algo totalmente diferente a lo ofrecido, haciendo uso de mi PENSAMIENTO CREATIVO. 

De ahora en adelante, no debo recibir ninguna información, bajo cualquier forma que me llegue (conversando, leyendo, escuchando canciones, viendo películas, propagandas comerciales, afiches, etc., etc.) sin identificar de inmediato CUÁL ES LA INTENCIÓN que se esconde bajo esas formas de comunicación, haciéndome siempre las preguntas anotadas más arriba.

Pero, ¿Cuáles pueden ser esas posibles intenciones?
Las más frecuentes podrían ser: INFORMAR, EDUCAR, ENTRETENER, PREVENIR, ORDENAR, PERSUADIR, etc.


ACTIVIDADES
1.       Escucha con atención 4 canciones y explica en cada una cuál crees que es la intención del autor.
2.       Dibuja mediante breves historietas las diferentes intenciones posibles.
3.       Mira dos películas y  haciéndote las preguntas necesarias, comenta cuál es la intención del autor.
4.       Recorta y pega en tu cuaderno 5 textos escritos con diferentes clases de intenciones.
5.       Realiza tu autoevaluación de lo que has aprendido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario