EL PROPÓSITO O INTENCIÓN
COMUNICATIVA DEL EMISOR
Recordemos que en
toda forma de comunicación están presentes: un EMISOR, que emite un MENSAJE
dirigido a un RECEPTOR, ese mensaje lo transmite por medio de un CÓDIGO
(lenguaje, hablado, escrito, imágenes, colores, gestos, etc.) utilizando un
CANAL (medio físico: teléfono, celular, radio, carta, pizarra, ondas sonoras,
etc.). Pero, el emisor sólo es motivado para dar su mensaje por la REALIDAD en
que vive (también le llamamos REFERENTE
o CONTEXTO), por esa razón, todo mensaje es dado siempre con una INTENCIÓN o
PROPÓSITO.
Es decir, ante
cualquier mensaje hablado o escrito, o propuesto mediante imágenes visuales o
auditivas (historietas, afiches, vídeos, canciones, etc.), gestos, miradas,
etc., nosotros siempre debemos estar alertas, haciéndonos las siguientes
preguntas:
¿QUÉ ME
OFRECE EL EMISOR (autor, compositor, locutor, interlocutor, actor)?
¿QUÉ PRETENDE CON SU MENSAJE?
¿QUÉ QUIERE, AL DARME ESTE MENSAJE, QUE YO HAGA?
¿QUÉ
SIENTO AL RECIBIRLO?
Con la respuesta
que nos demos habremos identificado cuál es la INTENCIÓN o PROPÓSITO DEL
EMISOR.
Es muy importante
la práctica continua de estar vigilantes ante
cualquier mensaje que llega a nosotros, pues es la única manera de
ejercitar el PENSAMIENTO CRÍTICO, que es uno de los principales rasgos que nos
identifica como seres racionales.
La práctica de
la identificación de la INTENCIÓN del
EMISOR permite que nos liberemos
de ser manipulados, si el mensaje es negativo, o de interesarnos más en el tema
o propósito si la intención es positiva. Es decir, una vez que sé qué es lo que el autor
de un texto, imagen, canción, película o conversación, quiere, yo estoy en la
capacidad de elegir el aceptar o no lo que me propone. Sólo de ese modo hago uso de mi libre albedrío y puedo TOMAR DECISIONES, usar la información recibida para SOLUCIONAR PROBLEMAS, o puedo modificar, mejorar u obtener algo totalmente diferente a lo ofrecido, haciendo uso de mi PENSAMIENTO CREATIVO.
De ahora en
adelante, no debo recibir ninguna información,
bajo cualquier forma que me llegue (conversando, leyendo, escuchando canciones,
viendo películas, propagandas comerciales, afiches, etc., etc.) sin identificar de inmediato CUÁL ES LA
INTENCIÓN que se esconde bajo esas formas de comunicación, haciéndome
siempre las preguntas anotadas más arriba.
Pero, ¿Cuáles
pueden ser esas posibles intenciones?
Las más
frecuentes podrían ser: INFORMAR,
EDUCAR, ENTRETENER, PREVENIR, ORDENAR, PERSUADIR, etc.
ACTIVIDADES
1.
Escucha
con atención 4 canciones y explica en cada una cuál crees que es la intención
del autor.
2.
Dibuja
mediante breves historietas las diferentes intenciones posibles.
3.
Mira
dos películas y haciéndote las preguntas
necesarias, comenta cuál es la intención del autor.
4.
Recorta
y pega en tu cuaderno 5 textos escritos con diferentes clases de intenciones.
5.
Realiza
tu autoevaluación de lo que has aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario