TRADUCTOR - Translate

sábado, 4 de mayo de 2013

LA LETRA Y LA MÚSICA DE LA COMUNICACIÓN



Transcripción del texto:

Mi nombre es José Luis Bimbela y soy el docente que vais a tener en este módulo de habilidades de comunicación y resolución de conflictos.

Este módulo va a tener tres partes. En la primera parte vamos a trabajar lo que llamamos la letra y la música de la comunicación. En la segunda parte vamos a trabajar lo que llamamos los seis verbos, seis de la comunicación. Y finalmente en la tercera unidad vamos a trabajar un instrumento concreto para tratar de prevenir y gestionar conflictos.

 La unidad número 1 la vamos a denominar la letra y la música de la comunicación. Y para eso me gusta recordar una frase que un día leyendo un libro me encontré. Frase que el chico le decía a la chica: frase que animaría al lector, animaría a la persona que esté ahora viendo este vídeo a que intente leerla, buscando en primer lugar comunicar que sí quiere a otra persona.

 Fijaros que las palabras son "Sí amor", y a continuación "sí" otra vez, que, te, quiero.

El reto en este caso es el siguiente: ¿Es posible comunicar una cosa y la contraria? Es decir, ¿es posible, diciendo lo mismo, con la misma letra, con las mismas palabras, comunicar que sí lo quiere o comunicar que no la quiere?

 Ese es el reto, el primer reto, que proponemos al alumno en este módulo. La experiencia nos dice que modificando esos aspectos que solemos denominar de la comunicación no verbal, eso es claramente posible. Es decir: jugando con los tonos, la mirada, el ritmo, el hecho de tocar o no tocar. Porque los expertos en comunicación nos recuerdan que más del 90% de la comunicación que establecemos con la otra persona más del 90% es no verbal.
Es eso que hemos denominado en este curso "música". Porque la música tiene que ver con la mirada, con la expresión facial, los movimientos, los gestos, la sonrisa la postura, incluso el espacio físico.

A veces recordamos eso que ocurre en algunos hospitales, donde un sanitario con su mejor intención hace una pregunta con una letra estupenda, de esas que solemos recomendar en los cursos de comunicación, una pregunta abierta, por ejemplo: "Pepa, cómo te sientes" , esa pregunta excelente, con una letra excelente, si el profesional sanitario la hace desde el quicio de la puerta donde está encamada Pepa, pues probablemente si la hace desde allí sin entrar en la habitación, está comunicando cosas muy distintas y desde luego peores en la comunicación que si la hace entrando en la habitación y junto a la cama donde está Pepa.

Por tanto, eso es también música. En ese sentido también cuando hablamos de música hablamos del ritmo, de la frecuencia, de la claridad, de la velocidad, todo eso es lo que acompaña a las letras.

Por tanto, con este ejemplo del "sí amor, sí que te quiero", lo que nos gustaría es que el alumno entrenase en casa, tranquilamente, en la intimidad, cómo jugar con las músicas para que esta frase comunicase por un lado mucho amor y también vamos a intentar hacerlo modificando la música, para que comunique también muy poco amor, desdén, o incluso nada, nada, de amor.

Resulta que la importancia de lo musical es doble. Hemos dicho por la cantidad más del 90% es música también por la calidad, es decir, lo que vemos es que cuando letra y música no dicen lo mismo, además de que el mensaje chirría, suena mal, lo que más le impacta a la otra persona es la música, el cómo se lo dijo.

Por lo tanto vamos a cuidar mucho a lo largo de todo este módulo tanto las letras como las músicas Y especialmente las músicas las vamos a mimar porque son aspectos que tenemos quizás más olvidados, menos entrenados.

Tomado de Dotsub

No hay comentarios:

Publicar un comentario