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viernes, 27 de enero de 2012

RELACIÓN DE NUESTRA LENGUA CON LA MATEMÁTICA


EL ESPERANTO MATEMÁTICO
No te asustes si este post te parece extraño, ya que realmente lo es!

Ayer, no puedo decir que me sorprendiese, pero sí que me interesó este artículo que leí en genciencia sobre la importancia de la lengua que utilizamos para aprender matemáticas. En el comentan que "el cerebro humano almacena dígitos en un lapso de memoria que dura unos 2 segundos". Por lo tanto, si el nombre de un dígito es largo, se nos hará más difícil recordar una serie de ellos y también será más complicado realizar operaciones matemáticas. Tiene importancia también como se construyen los número de varios dígitos. Para el cerebro, es más sencillo operar si al número 23 le llamamos dosytres que si le llamamos veintitres, ya que tiene una lógica más directa. Tal vez un mejor ejemplo sería el número 12, ya que doce no es tan lógico como unoydos.

Los número en chino tienen nombres monosilábicos y su construcción es sencilla como los ejemplos puestos en el párrafo anterior, lo que hace que los chinos tengan una facilidad mucho mayor para las matemáticas. Puedes verlo en la wikipedia aqui. Por supuesto, la gran importancia que le dan a las matemáticas en su educación y el uso del ábaco por ejemplo, también ayudan, pero el lenguaje es muy relevante.

Para aprovecharnos de estos descubrimientos, he creado lo que he llamado el esperanto matemático. Una manera de llamar a los números muy sencilla y que facilita el aprendizaje de las matemáticas básicas. No lo he probado, pero me gustará conocer tu opinión al respecto. No pretendo cambiar el idioma de nadie, simplemente llamar a los números de otra manera cuando realizamos matemáticas. Igual que un ordenador puede usar windows o linux según la tarea que vaya a realizar, nuestro cerebro también puede aprender diferentes maneras de nombrar números y utilizar el más adecuado en cada momento.
Los nombres propuestos para los dígitos del uno al diez, son monosilábicos. Divididos del 0 al 4 y del 5 al 9 en dos grupos, se usan las vocales para ayudar a recordarlos mejor. Esta división en dos grupos es igual que la que se utiliza con el ábaco y ayudará mucho a quien aprenda a operar con este instrumento. A este lenguaje lo he llamado Lazero, para recordar que "La" es el nombre asignado a 0.

0 -- la
1 -- le
2 -- li
3 -- lo
4 -- lu
5 -- sa
6 -- se
7 -- si
8 -- so
9 -- su

Para componer el resto de números, simplemente hay que nombrar los números que lo componen, por ejemplo:
10 -- lela
23 -- lilo
39742 -- losusiluli

Aunque parece extraño, pronto te acostumbrarás a ello y para un niño o niña que nunca ha aprendido esto, será más sencillo recordar
"losusiluli" que
"treinta y nuevemil setecientos cuarenta y dos" o
"tres nueve siete cuatro dos"

Para los operadores suma, resta, multiplicación y división, también he elegido nombres nuevos, ya que no tiene sentido usar nombres largos como "treinta dividido por quince" en un lenguaje que pretende agilizar las operaciones. Mi propuesta es la siguiente:

+ --- plus (tanto para sumar como para indicar un número positivo)
- --- ken (para restar o indicar un número negativo)
* --- por
/ --- per
^ --- ber


raiz cuadrada = erro o erroli
raiz cúbica = errolo
raiz 4,5,6... = errolu, errosa, errose....

= --- is
< --- less
> --- big
. o , decimal --- dot (85,33 is sosa dot lolo)


el ejemplo anterior 30/15 pasaría de llamarse "treinta dividido por quince es igual a dos" o "thirty divided by fifteen is two" a llamarse "lola per lesa is li"

La tabla de multiplicar quedaría de la siguiente manera:




Y con esto termino por ahora la definición de este lenguaje, solo unas pequeñas operaciones para comprobar como es más racional esta manera de nombrar a los números: 




  sesilalusele 
+ lilusesulolo 
-------------------------- 
  sulesilosulu 




o lo que sería igual: 


    670461 
 + 246933 
----------------- 
   917394 


Como suele pasar, dudo mucho ser el primero al que se le haya ocurrido algo parecido, así que si conoces otras propuestas mejores o diferentes, me encantará saber de ellas. 
Hasta la próxima 


Tomado de TARINGA


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