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viernes, 20 de mayo de 2016

RAE DENUNCIA INTRUSIÓN LINGÜÍSTICA

La RAE lanza una campaña para denunciar el abuso de los anglicismos en publicidad

Más de 300 marcas emplean el inglés en sus anuncios, algo que el director de la RAE entiende como complejo de inferioridad del español.


‘Low cost’, ‘briefing’, 'SEO', 'SEM' y ‘followers’ son palabras en inglés que inundan conversaciones y lecturas. El mundo de la publicidad no es ajeno y por ello se ha analizado la invasión de la lengua de Shakespeare en este sector. Dicen que para muestra un botón y por ello la Academia de la Publicidad y la Real Academia de la Lengua Española (RAE) han querido ilustrar esta realidad con un vídeo en el que se ve a un modelo que dice lo siguiente: "Sunset style with blind effect, suena muy bien pero se ve muy mal".

Este miércoles la RAE acogió la jornada de debate ¿Se habla inglés en la publicidad? Por primera vez, y en colaboración con la Universidad Complutense, la Academia de la Publicidad ha intentado cuantificar el fenómeno plasmando los resultados en un estudio sobre la presencia de anglicismos. "La publicidad es uno de esos campos donde existe una mayor intrusión lingüística", denunció Enrique Yarza, encargado de presentar los resultados.

El uso del inglés en la publicidad genera un ruido equivalente a 473.448 impactos sobre el público


Si en 2003 apenas 30 marcas utilizaban la lengua de Shakespeare de manera sistemática, doce años después, en 2015, este número se ha multiplicado por diez hasta llegar a las 332. Teniendo en cuenta su visualización en televisión y en medios gráficos, se invirtieron 520 millones de euros generando un ruido equivalente a 473.448 impactos sobre el público.
Vídeo de la campaña

Esto se traduce en que una de cada diez marcas emplea el inglés de forma habitual, casi uno de cada cinco euros se destina a esta publicidad, y casi uno de cada cinco impactos totales en las cabezas de los consumidores es en dicha lengua. Si antes era habitual que apareciera en sectores como la automoción, la moda y la belleza, ahora se ha extendido hasta transportes, finanzas, seguros, y otros como la cultura.

"Se puede hablar de internacionalidad, de que el inglés es un idioma que sintetiza pero os puedo asegurar que algunos de ellos son francamente incomprensibles para la mayoría de nosotros", denunció Yarza, por lo que además de no utilizar el español tampoco se consigue que el mensaje cale en el público objetivo. Otra de las paradojas a las que hizo mención fue a las formas nuevas de definir los cargos de las personas responsables del sector: ceo, co-ceo, todo tipo de chief… "Lo más sorprendente es que los que aprendimos que antes había una persona que antes era el Director de servicios cliente, ahora es el client services 
director".

Al final de su exposición se pudo ver un ejemplo muy gráfico en boca del humorista Berto Romero. Habla del caso de Ramón Cáñamo, un español como muchos otros, emprendedor, que va a una reunión para lograr financiación y su interlocutor le dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Te comunico que si entramos como 'partner' contigo vamos a aportar todo nuestro 'know how', vamos a ser tu 'background' y lo vamos a hacer 'low cost', con tu feedback por supuesto. 'Work in progress'".

Y Ramón con cara de póker, aunque con el tiempo ya se enteró de lo que significaban esas palabras, entre ellas que 'partner' era socio. "¿Y qué tiene de malo la palabra socio? ¿Es que no es bonita la palabra socio? Hablamos inglés o hablamos castellano pero no vayamos mezclando que luego nos duele la cabeza", finaliza Berto Romero.

El presidente de la Academia de la Publicidad recordó que mucha gente no entiende el inglés y, sobre todo, que no lo siente.


¿Complejo de inferioridad?

"Me da la sensación de que está avanzando entre nosotros una especie de complejo de inferioridad que hace que recurramos al inglés como si las cosas dichas en inglés tuvieran más valor que las dichas en castellano", se lamentó el director de la RAE, Darío Villanueva, durante su intervención, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El presidente de la Academia de la Publicidad, Fernando Herrero, recordó que hay mucha gente que no entiende el inglés y, lo que para él es aún más importante: "que no lo siente". Por ello le choca que los publicitarios, que son los que más gastan en conocer hasta el tuétano al consumidor, utilicen la lengua de Shakespeare para comunicarse.

"El corazón, las tripas, el alma, el amor, el odio es en español. Es imposible que le podamos transmitir a un hijo, a la mujer, a los amigos nuestro sentimiento si no es en nuestro idioma", ha defendido, al tiempo que ha invitado a recuperar "el orgullo del español" y a convertir el idioma en "la mayor industria" del país.

Ver artículo original en: Aprende más 

martes, 17 de mayo de 2016

ACTIVA AHORA MISMO TU ATENCIÓN PLENA CON ESTA MEDITACIÓN

¿CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS EN NUESTRAS ALUMNAS Y ALUMNOS


Meditación en salón de clases: Así se combate el estrés escolar


Meditación en salón de clases reduce el estrés, aumenta la concentración y mejora el comportamiento de los niños. Estos son solo algunos de los beneficios que trae esta práctica, y que al comprobarse de manera cada vez más empírica, va en aumento su uso en los colegios.

Cuando tocan la campana en el Brooklyn Urban Garden School de Nueva York, los alumnos gritan, corren, juegan, como en la mayoría de los colegios del mundo. Pero cuando tocan el bong, los 25 estudiantes, guardan silencio de inmediato, cierran los ojos, algunos se cubren el rostro con sus manos, otros apoyan la cabeza en el pupitre, y la quietud se toma la sala de clases dos veces al día.Esta práctica, que puede resultar inconcebible para varios, está arrojando tan buenos resultados, que ya se aplica en 18 escuelas de Estados Unidos y en varios países del mundo.

Los números no mienten. La escuela secundaria Visitacion Valley, uno de los establecimientos con mayor deserción escolar, bajo promedio de notas y mal comportamiento de los alumnos de San Francisco, fue el primer colegio en incorporar la meditación el 2007, y es un buen ejemplo de cómo se pueden medir los beneficios de la meditacion, algo que parece tan etéreo. 

Tras probar con terapias, tutorías, deporte y un cuánto hay para calmar a sus alumnos, aplicaron el programa Quiet Time (Tiempo de Silencio). Solo el primer año, las suspensiones de alumnos bajaron un 45%. Cuatro años después, las suspensiones pasaron a ser las más bajas de la ciudad. Hoy día hay un 98% de asistencia del alumnado y las notas mejoraron.

El programa Quiet Time consiste en meditar dos veces al día durante 15 minutos, replicando un mantra, que es la repetición de un sonido, pero que en este caso no tiene significado alguno, por lo que no está asociado a una religión o filosofía de vida.



Meditación en el salón de clases.


El proyecto está financiado por la Fundación David Lynch, el director de cine que practica la meditación desde hace 40 años y que al conocer los beneficios reales en una escuela en Iowa que practicaba Meditación Trascendental, decidió armar su fundación y propagar lo más posible el programa, especialmente en las escuelas intermedias y secundarias con altas tasas de ausentismo, rotación de profesores y las con bajo promedio de notas.

Norman Rosenthal, profesor de la Psychiatry Georgetown University Medical School, afirmó a El País que “hay una tremenda evidencia de los altos niveles de stress en las escuelas” y de que “el 70% de los chicos que lo padecen no reciben ningún tipo de ayuda psicológica”. “Está demostrado que los estudiantes con stress no pueden aprender. Experimentan tal nivel de ansiedad que les es imposible concentrarse.Lo que hace la meditación en el salón de clases es reducir ese nivel de stress, ya que induce un cambio de las ondas mentales, provocando más estados alfa –de calma-. El cerebro funciona mejor”. De ahí el por que es importante la meditación en salón de clases.

Mejoras comprobadas según la práctica
Por su parte, en la web de la Fundación David Lynch, aseguran que han obtenido los siguientes logros mediante esta práctica:

– Mejora del 10% en las puntuaciones en exámenes.
– Aumento de la creatividad.
– Mayor retención de maestros y menor estrés laboral.
– Mayor felicidad, concentración y autoconfianza.
– Reducción de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y los síntomas de otros trastornos del aprendizaje.
– Reducción del 86% de suspensiones en dos años.
– Reducción del 40% de trastornos psicológicos, como el estrés, la ansiedad y la depresión.
– Disminución del 65% en los conflictos violentos en dos años.

Según un artículo del Huffington Post, en la última década, la Fundación David Lynch ha conseguido US$ 30 millones para extender la meditación a través del mundo y celebra haber enseñado a cerca de 500.000 estudiantes sobre la práctica, en más de una docena de países, entre ellos Perú, Sudáfrica e Israel. En general, las escuelas que aplican el programa cuentan con tres profesionales de tiempo completo que enseñan a los niños sobre la práctica de la meditación y la ciencia que se esconde tras ella.

El proceso meditativo que viven los alumnos, se compara con lo que experimenta el mar con sus agitadas olas y su calma profundidad. Bob Roth, director ejecutivo de la fundación, lo describe así: “La superficie de nuestra mente es la mente pensando de manera activa. Yo lo llamo el ‘tengo que, tengo que, tengo que, tengo que…” Pero en lo profundo de nosotros, hay un nivel de la mente que ya está en calma, ya está completamente despierto. Es parte de nosotros, pero nosotros sólo hemos perdido el acceso a ella”.

Los profesores dicen que cuando los alumnos llegan tarde al colegio y no meditan los primeros 15 minutos, están más despistados. Por eso ya todos toman la meditación en salón de clases. En general son niños que tienen que trabajar mucho la ira, por lo que los dos momentos de calma al día son fundamentales para determinar el resto de su comportamiento. De todas formas los maestros no niegan que siguen teniendo que lidiar con reacciones violentas, lo que ellos dicen es que ahora les entregan una herramienta más para lidiar con el estrés y la ansiedad a la que están sometidos tanto en el colegio como en las casas.

Algunas escuelas hacen que la práctica de meditación sea obligatoria y otras no. Unas la califican y aparece en la libreta de notas de los alumnos, y en otros no.

Patricia Dixon es profesora de la Wake Forest University en North Carolina, y hace seis años decidió integrar la meditación a sus cursos que da a los alumnos de primer año, con el objetivo de prepararlos para los cuatro años de estudio que tienen por delante.

Las razones de por qué se implemento la meditación en salón de clases, fueron:
Vivimos en una era de distracciones.
Hay demasiados casos de desórdenes atencionales.
Para ayudar al alumno a tomar conciencia de sus acciones y pensamientos.
Para incorporar filosofía Oriental en un mundo Occidental.
Para demostrarles el acondicionamiento que el capitalismo nos vende.
Para que tomen conciencia de sus cuerpos mediante el Yoga, Tai Chi, Qui Gong y otras practicas Orientales.
Para ayudarles a estudiar y a tomar su educación en serio.
Después de 6 años, cuenta, ha notado los siguientes cambios:

Mejor atención.
Mejor trabajo en clase después de meditaciones.
El desarrollo de compasión y empatía.
Mas atención de cómo usan los medios sociales y tecnología en general.
Mejor trabajo en el curso en grupos y solos.
El desarrollo de responsabilidad por sus acciones en la universidad con referencia a como se portan con otros alumnos y profesores.
Muchos han decidido dejar de usar drogas como alcohol, marihuana y drogas prescritas.


Para lograr sus objetivos de enseñanza, una de las herramientas que utilizan es la meditación en el salón de clases. La jornada se inicia a las 8:30, con un espacio de media hora de quietud para que los niños calmen su cuerpo, su mente y su voz. Según el sitio web de la escuela, en cada sala hay cojines para realizar actividades y juegos de concentración, respiración, relajación, meditación y yoga, aunque también hay espacios durante el día en que éstas se pueden realizar desde sus propios asientos o al aire libre. También se realizan meditaciones guiadas para los padres de las que pueden participar antes de irse al trabajo.

Las sesiones de práctica suelen ser de breve duración y pueden consistir en meditaciones silenciosas o guiadas o a través de dinámicas y juegos. Es común que después de la práctica se dé espacio para compartir las experiencias, emociones, sensaciones y dudas que pudieron surgir.

También existen escuelas que enseñan a meditar para obtener mejores resultados en la meditación en salón de clases.

¿Qué te parece que se practique la meditación en el salón de clases? ¿Crees todos los beneficios que trae esta modalidad?

Ver la publicación original en: UNIFICACIÓN DE SER

martes, 10 de mayo de 2016

Humanizar La Tierra - SILO - Audiolibro Completo



Los tres escritos en prosa poética de Humanizar la Tierra: La Mirada Interna, El Paisaje Interno y El Paisaje Humano, son tres momentos puestos en secuencia que van desde la interioridad más profunda, desde el mundo de los sueños y los símbolos, hacia los paisajes externo y humano. Se trata de un recorrido, de un deslizamiento del punto de vista que comenzando en lo más íntimo y personal concluye en apertura al mundo interpersonal, social e histórico.

La Mirada Interna
La meditación Disposición para comprender El sin-sentido La dependencia Sospecha del sentido Sueño y despertar Presencia de la Fuerza Control de la Fuerza Manifestaciones de la energía Evidencia del sentido El centro luminoso Los descubrimientos Los Principios La guía del camino interno La experiencia de paz y el pasaje de la Fuerza Proyección de la Fuerza Pérdida y represión de la Fuerza Acción y reacción de la Fuerza Los estados internos La realidad interior

El Paisaje Interno
La pregunta La realidad El paisaje externo El paisaje humano El paisaje interno Centro y reflejo Dolor, sufrimiento y sentido de la vida El jinete y su Sombra Contradicción y unidad La acción válida Proyección del paisaje interno Compensación, reflejo y futuro Los sentidos provisionales Fe Dar y recibir Los modelos de la vida El guía interno El cambio

El Paisaje Humano
Los paisajes y las miradas Lo humano y la mirada externa El cuerpo humano como objeto de la intención Memoria y paisaje humano La Distancia que impone el paisaje humano La educación La historia Las ideologías La violencia La ley El estado La religión Los caminos abiertos.


Mas Información respecto de Silo:

http://www.silo.net/

viernes, 6 de mayo de 2016

Caminar vuelve al cerebro más creativo y le cura las penas

Caminar vuelve al cerebro más creativo y le cura las penas
Puede que el título de este artículo te haya sorprendido. ¿Puede la simple costumbre de caminar hacer que nuestro cerebro se vuelvas más creativo y que, además, nos sintamos más felices? En efecto, así es. Y no lo decimos nosotros, sino la mayoría de médicos y neurólogos.

Uno de estos expertos es, por ejemplo, el neurólogo José Ángel Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias de Madrid (España). Su trabajo diario en los hospitales y su contacto con personas que atraviesan procesos de depresión, le han hecho ver lo terapéutico que resulta el recetar “una hora de paseo diario”. Y aún más, caminar, a ser posible, por un entorno natural.

Como ya sabes, la depresión, o incluso pasar periodos muy largos con estrés y ansiedad, hacen que nuestro cerebro presente un déficit en procesos cognitivos básicos, como es el caso de la memoria, la capacidad de comprensión, la creatividad, etc. Si anduviéramos todos los días, todas estas dimensiones mejorarían notablemente.

Ahora ya no tienes excusas. Después de leer este artículo, estamos seguros de que vas a poner en práctica este remedio tan eficaz y terapéutico:¡Caminar!

Hay un aspecto realmente interesante que debemos tener presente. Hábitos que, sin que nos demos cuenta, van haciendo que nuestro cerebro acabe “automatizado” y, por tanto, estresado. No olvides estos aspectos:

El mayor enemigo para nuestro cerebro es la rutina. El simple acto de hacer todos los días las mismas cosas consigue que vayamos cayendo en una especie de depresión y en un inevitable desánimo. Poco a poco, nuestro cerebro se vuelve un poco más lento. Nuestra atención ya no es la misma porque, en realidad, no tenemos estímulos nuevos en los que fijarnos. Tenemos algunos fallos de memoria porque pocas cosas nos parecen ya interesantes. Ante una baja motivación, el recuerdo es menor.

La rutina nos baja el ánimo y el desánimo, en consecuencia, afecta notablemente al cerebro, establecemos menos conexiones neuronales, menos sinapsis…
Día a día, nuestro cerebro actúa ya de modo automatizado. Ya no hay momentos para el disfrute y la creatividad, y él se rige entonces por pautas establecidas, como funcionaría, por ejemplo, cualquier ordenador al que hubiéramos programado. Es un riesgo muy elevado para nuestra salud emocional y, también, física.

Según el doctor José Ángel Obeso, los cerebros automatizados se dan especialmente en las grandes ciudades. Entre aquellas personas que apenas dedican tiempo a sus propias necesidades emocionales, que viven en grandes urbes rodeadas de contaminación y dosis muy elevadas de estrés.

Caminar-para-relajarse
“Los caminantes no tienen obligaciones, solo el sencillo placer de liberarse paso a paso en su camino”. Según el doctor José Ángel Obeso, los beneficios no se notan en el primer día, sino cuando llevamos ya una semana y caminar es un hábito más en nuestras vidas. Es entonces cuando empezamos a notar sus terapéuticos resultados:

Al andar, el cerebro no tiene que preocuparse de nada. Andar es fácil, todo el mundo puede hacerlo y si, además, recibe una dosis extra de oxígeno y del aire puro de la naturaleza, se siente aún mejor. Es en ese momento cuando empieza a estimularse nuestro lóbulo frontal, ese que está relacionado con la creatividad y el estado de ánimo. Si a ello le sumamos la liberación natural de endorfinas, es entonces cuando aparece la magia. El cerebro se siente más eufórico y optimista.

Ante un mejor estado de ánimo, aparece un aumento de la creatividad. No hay presiones, la hormona del cortisol que se segrega con el estrés desaparece y se rompen esos muros que, habitualmente, nos traen el negativismo. Es el momento en que vemos las cosas de otro modo. Nos notamos más relajadas, más entusiastas, más confiadas.

Las personas estamos acostumbradas a movernos en espacios pequeños: nuestro hogar, nuestro trabajo, los restaurantes a los que vamos, los supermercados… Son espacios limitados, siempre llenos de gente. Lugares conocidos en los que, habitualmente, se encienden nuestras tensiones. Sin embargo, el simple hecho de empezar a caminar por un espacio natural y abierto se convierte en un maravilloso acto de liberación y de expansión.

Según el doctor José Ángel Obeso, debemos buscar, ante todo, el contacto con la naturaleza. Es como volver al útero materno, a nuestros orígenes. No es ningún acto espiritual sino, más bien, una necesidad orgánica. Si andamos por nuestras ciudades, seguimos respirando muchas de esas partículas contaminadas. Lo ideal es que nuestros pulmones se llenen de oxigeno puro, y  también es necesario que nuestros ojos se encuentren con escenarios nuevos, con nuevos estímulos con los que se enriquezca nuestro cerebro.

caminar-para-las-varices
Desde nuestro espacio te invitamos, una vez más, a que te animes a caminar cada día, al menos, durante media hora. Ve al parque, a la montaña, a la playa. Verás cómo, al cabo de las semanas, has mejorado en salud física y emocional. Andar es mucho mejor que un analgésico o unas vitaminas. ¡No lo dudes!

Ver artículo original en:  MEJOR CON SALUD

jueves, 5 de mayo de 2016

Aterrador descubrimiento. La ONU pide prohibir las tareas escolares en todo el mundo.

Aterrador descubrimiento. La ONU pide prohibir las tareas escolares en todo el mundo.: Hemos pasado cientos de años educándonos, aprendiendo nuevas cosas para lograr una mejor convivencia como humanidad y hacer de la vida ...