TRADUCTOR - Translate

miércoles, 30 de marzo de 2016

Ejercicio PNL Para Mejorar La Ortografía



La PNL tiene estrategias muy variadas.Las hay para memorizar mejor,ponerse en estados de mayor creatividad, confianza, etc.

Veremos una estrategia de la PNL utilizada también en la enseñanza,para que un alumno pueda aprender y recordar perfectamente alguna palabra “problemática”.

Esta misma estrategia de la Programación Neurolingüística puedes usarla para solucionar problemas de ortografía,recordar como escribir palabras en otro idioma y de paso practicar un interesante ejercicio que involucre sobre todo tu Canal Sensorial Visual.

Paso 0

En este paso inicial,determina dónde “te encuentras parado” en relación a este tema…

¿Cómo es tu ortografía?¿es buena?¿es regular?¿mala?.De uno a diez, donde diez es “excelente”…¿cómo calificarías a tu ortografía?

Asume  e identifica algún error en tu ortografía .Debes identificar alguna palabra “problemática”.Aquí te estoy pidiendo que seas un observador ecuánime y a la vez activo de tu ortografía.

Para ello puedes empezar –por ejemplo-,a escribir un breve relato de lo que tienes que hacer en el día.Luego observa tus líneas y detecta algún error de ortografía.

Tal vez alguna palabra sin acento o sin h…etc. Puedes cotejarlo o compararlo  con la palabra bien escrita con el diccionario.

También puedes pedirle ayuda a alguien más para que lea el texto y determine los errores de ortografía.

 Paso 1
Ahora escribe en una hoja en blanco o en una tarjeta la palabra bien escrita, bien visible sin errores y colócala enfrente tuyo.

Puedes sostener la hoja a cierta distancia frente a tus ojos o colgarla de una pared o una pizarra.

Cada vez que desees aprender una nueva palabra, escríbela en otra hoja o tarjeta y colócala en ese mismo lugar y a esa misma distancia,respecto de tus ojos.

 Paso 2
Ahora debes deletrear lentamente la palabra, de adelante para atrás y de atrás para adelante.

Como propone la PNL, cuantas más opciones ,tanto mejor.Al darle a tu mente las dos opciones, se amplía el registro de la imagen de esa palabra en tu mente.La mente podrá visualizarla y registrarla de manera más completa.

Paso 3
En este paso te pido que te transformes …en una cámara de fotos!

En efecto…mira la tarjeta con tu palabra y luego cierra los ojos tratando de recordar lo que has visto.Enfócate en visualizar internamente esa palabra.

Luego, abre los ojos y mira la palabra escrita, unos pocos segundos.Luego cierra nuevamente los ojos y recuérdala como una imagen.Abres los ojos…lees… cierras los ojos y visualizas tu “tarjeta mental ” con la palabra escrita.

Debes hacer esto algunas veces…

Paso 4
Ahora trabajemos con lo que en PNL se denominan Submodalidades. Agreguemos algunos “ingredientes” a la imagen mental de la palabra.

Al cerrar los ojos y visualizar internamente la palabra bien escrita,puedes agregarle algún color preferido a la palabra…

Píntala con tu color favorito,que tenga el formato de letra bien visible y que sea de tu agrado…Puedes agregarle luz, brillo,acercarla,etc.

También puedes colocarle un marco o un entorno agradable .Si por ejemplo la palabra es muy larga,podrías alejarla un poco para que se vea mejor en su conjunto,etc.

 Paso 5
Ahora probemos a ver si funciona…Debes hacerlo sin mirar la tarjeta,la hoja  o la pizarra que tiene la palabra bien escrita…No vale hacer trampa! =)

Escribe entonces la palabra en otra hoja y compárala con la correcta.

Paso 6
En este paso final del ejercicio de PNL, tienes que deletrear la palabra enfocándote sobre el canal sensorial Visual de recuerdo…

Es decir, debes orientar tu mirada ligeramente hacia arriba a la izquierda.

Es para que recuerdes la palabra bien escrita(te haces la imagen mental de la palabra,probablemente con los ingredientes que has agregado en el Paso 4).

Puedes  deletrearla de adelante hacia atrás, y de atrás hacia adelante (esto a veces es más complicado, porque lo estás leyendo de tu mente, pero es muy útil si lo haces!)

Y bien..¿a qué conclusiones has llegado?

Intenta escribir la palabra problemática nuevamente al día siguiente de hacer este ejercicio de PNL. ¿Que pasó? ¿Cómo la escribiste?

A veces estas estrategias y técnicas de la Programación Neurolinguística sirven para superar el error frecuente o recurrente ,y esta misma estrategia puede enseñarse a alumnos en las escuelas para mejorar notablemente su ortografía e incluso para el aprendizaje de un idioma extranjero, aprendiendo a individualizar mejor cada letra de una palabra nueva o extraña.

La PNL es utilizada en muchos ámbitos incluso en educación…aunque sin dudas tendría que aplicarse mucho más en la enseñanza .Esto ayudaría a que los alumnos aprendan mejor, eleven sus criterios y su estima personal.

Apuntar como objetivo a la Excelencia, es ambicioso y necesario para formarnos y formar…para mejorar como individuos y como sociedad.

Artículo tomado de:

Ejercicio PNL Para Mejorar La Ortografía