TRADUCTOR - Translate

domingo, 29 de septiembre de 2013

A NUESTRA MADRE TIERRA

AMA A LO LEJANO PORQUE ALLÍ RADICA TU ESENCIA; AMA AL DÍA, A LA NOCHE, AL SOL, AL VIENTO, A LAS LLUVIAS, AL FRÍO, A LOS HURACANES, A LA VIDA Y AL UNIVERSO ENTERO. CUIDA DE ÉL PORQUE ES TU CASA. Los bendigo en nombre de la sabiduría, del amor, de la paz, de la felicidad y la justicia. Orlando Belis.

AVISO 1

Breve tira cómica hecha con Stripgenerator. Para ver la tira completa haga click sobre la imagen.

domingo, 22 de septiembre de 2013

MAPA CONCEPTUAL: EL ACENTO

Comparto el enlace a un sencillo mapa conceptual diseñado con MindMaze, herramienta ofrecida como extensión de GoogleChrome. Es fácil de utilizar, aunque no permite agregar palabras enlace fuera de los nodos.

MAPA CONCEPTUAL: EL ACENTO


viernes, 20 de septiembre de 2013

jueves, 19 de septiembre de 2013

¿ESPERANZA?

ESPERO? (¿ESPERANZA?)
BREVE HISTORIA DEL HOMBRE SOBRE LA MADRE TIERRA
Preciosa animación, excelente para motivar a nuestros alumnos e hijos a reflexionar acerca de nuestra llegada al planeta, nuestro comportamiento resumido en dos trazos y las dolorosas consecuencias, pero, también sugiere el necesario regreso al camino de integración con el espíritu de la Madre Tierra, como seres de luz que somos, si nos alimentamos de la FUENTE AMOROSA DE LUZ PRIMORDIAL DEL PADRE, y la ESPERANZA que eso significa para todos.
Está narrada en la Lengua Internacional Esperanto, los subtítulos en inglés.

ESPERO? (HOPE?) from Simone Giampaolo on Vimeo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

SÓLO SE APRENDE HACIENDO

Entrevista a Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial, y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Animación motivadora en la comprensión de los planteamientos del psicólogo y pedagogo David Paul Ausubel.


El papel del profesor

La teoría de Ausubel sugiere que el profesor puede facilitar el aprendizaje significativo por recepción, mediante cuatro tareas fundamentales:

1.Determinar la estructura conceptual y proposicional de la materia que se va a enseñar, el profesor debe identificar los conceptos y proposiciones más relevantes de la materia. Debe hacer una especie de “mapa” de la estructura conceptual del contenido y organizarlo secuencialmente de acuerdo con esta estructura. Se trata aquí de preocuparse de las “cualidades” del contenido y no de la cantidad. ¿Qué contenidos voy a enseñar?

2.Identificar qué conceptos y proposiciones relevantes para el aprendizaje del contenido de la materia, debería poseer el alumno en su estructura cognitiva para poder aprender significativamente ese contenido. Se trata de identificar conceptos, ideas y proposiciones (subsumidores) que sean específicamente relevantes para el aprendizaje del contenido que se va a enseñar. ¿Cuáles son los conocimientos previos que debe poseer el alumno para comprender el contenido?

3.Diagnosticar lo que el alumno ya sabe; es necesario intentar seriamente “determinar la estructura cognitiva del alumno” antes de la instrucción, ya sea a través de pre-test, entrevistas u otros instrumentos. Evidenciar los conocimientos previos del alumno. ¿Qué sabe el alumno?

4.Enseñar empleando recursos y principios que faciliten el paso de la estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno de manera significativa. La tarea del profesor es aquí la de auxiliar al alumno para que asimile la estructura de la materia de estudio y organice su propia estructura cognitiva en esa área del conocimiento, a través de la adquisición de significados claros, estables y transferibles. Debe destacarse que no se trata de imponer al alumno una determinada estructura. Por lo tanto, la enseñanza se puede interpretar como una transacción de significados, sobre determinado conocimiento, entre el profesor y el alumno, hasta que compartan significados comunes. Son esos significados compartidos los que permiten el paso de la estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno, sin el carácter de imposición. ¿Cómo voy a enseñar el contenido? ¿De qué forma guiaré el aprendizaje para que sea significativo al alumno?

5.Permitir que el alumno tenga un contacto directo con el objeto de conocimiento, de esta manera se logra la interacción entre sujeto y objeto, lo que permite que el alumno lleve acabo un proceso de reflexión al cual llamaremos asociación, de esta manera el alumno une ambos conocimientos y logra adquirir uno nuevo, o por el contrario no los asocia pero los conserva por separado.

6.Enseñar al alumno a llevar a la práctica lo aprendido para que este conocimiento sea asimilado por completo y logre ser un aprendizaje perdurable.

Texto tomado del artículo Aprendizaje Significativo - Wikipedia

lunes, 16 de septiembre de 2013

LA PERDITA URBO MAĈU PIKĈU- LA CIUDAD PERDIDA MACCHU PICCHU

Hermoso documento fílmico de una de las siete maravillas del planeta, producido en la Lengua Internacional Esperanto.

LA CENTRO DE LA INKAA IMPERIO - PERUO

Originala filmdokumento en Esperanto de Verda Stacio
Original documento fílmico en la Lengua Internacional Esperanto, producida por Estación Verde.
Hermoso documental sobre Cuzco, EL CENTRO DEL IMPERIO INCAICO

sábado, 14 de septiembre de 2013

COMUNICANDO CON LUZ

"Ojo por ojo, y el mundo se quedará tuerto" (Gandhi)

Si tú hoy te atreves a hacer un simple acto de amor, puedes contagiar a alguien. Si realizas varios actos de amor, puedes contagiar a muchos. Si vives una vida de amor, puedes cambiar al mundo.

Se necesita solo una luz, solo una voluntad, para iluminar al mundo, para hacer una diferencia. Siéntanse capaces, atrévanse a hacer la diferencia, a salir de la rutina y de la esclavitud mental que la sociedad tiene sobre todos vosotros.

Despierten hacia una nueva forma de vida. El Amor se puede contagiar, y puede sanar a muchas almas.

Los invito a compartir este vídeo con sus hermanos. Hagan que este mensaje les llegue a todos. Con este simple acto, puedes llegar a tocar muchas vidas.

Que el Amor y la Luz del Universo los acompañe siempre.