TRADUCTOR - Translate

jueves, 23 de agosto de 2012

CONOCIENDO MÁS SOBRE TEXTOS INSTRUCTIVOS


Queridos alumnos del Primer Grado de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea:
Con mucha alegría les doy la bienvenida a participar del Proyecto "APRENDEMOS A EMITIR Y EJECUTAR ÓRDENES" y al mismo tiempo los felicito por haber sido elegidos para el desarrollo de este.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
El presente proyecto tiene como objetivo que el alumno tome conciencia del valor de saber desenvolverse en la vida real, donde las relaciones con los demás, empezando en el propio hogar, se da con la presencia de la orientación de los que saben algo a los que no han tenido todavía una experiencia.
Esta orientación o instrucción se da como enseñanza, como un compartir un conocimiento a los demás, en el contexto educativo, pero también con un propósito funcional, como es el caso que trataremos en nuestro proyecto.
Para que exista instrucción deben existir dos entidades:
--Una es la instructora: es decir, la que posee un conocimiento e intención a transmitir.
--Otra es la instruida: o sea la receptora y/o ejecutora de lo enseñado.
Dar y recibir instrucciones es un proceso de la vida diaria de todo ser humano y hoy, más que nunca, es necesario atender a su competencia, pues en actividades que antes necesitaban de la presencia física humana, ahora es suficiente con tener un tutorial, manual o guía adecuada, lo que nos exige el saber interpretar, pero también emitir este tipo de textos.
Nuestros estudiantes, pues, a través de este proyecto van a indagar acerca de este aspecto de las relaciones humanas, descubriendo las características de todo texto instructivo, hablado o escrito.
Lograrán adiestrarse en la interpretación y ejecución de este tipo de textos mediante diversas sesiones con ejercicios diseñadas para este efecto de manera generalmente lúdica.
También abordarán el entrenamiento de su capacidad para comprender y aplicar las estrategias adecuadas para dar instrucciones de manera reflexiva y eficaz. Nuestra intención es que los estudiantes internalicen la realidad de que todas nuestras decisiones y acciones conllevan consecuencias. Esto lo vivenciarán teniendo en cuenta la dimensión de interrelación entre humanos, mediante la producción de un juego de mesa con su respectivo texto instructivo y finalmente, la interrelación tan actual con las máquinas, mediante el acercamiento a la experiencia de la programación, facilitada por ejercicios básicos de animación con el programa SCRATCH.

En este blog vas a encontrar algunos contenidos que necesites así como los enlaces necesarios a otros sitios web relacionados con nuestro tema.


Así por ejemplo, en el siguiente documento que nos ofrece la UCV Universidad César Vallejo puedes encontrar la información básica que necesitas sobre: -Los textos instructivos. -Características de los textos instructivos. -Estrategias de comprensión y ejecución de textos instructivos. -Estrategias de producción de textos instructivos. SEP 1 COM II_ Texto Instructivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada