TRADUCTOR - Translate

lunes, 25 de julio de 2011

sábado, 23 de julio de 2011

EJERCITA TU CONCENTRACIÓN, OBSERVACIÓN Y MEMORIA

¿QUÉ ES LA NEURÓBICA?
Según la Wikipedia:
La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, son ejerciciosproblemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro,1 aunque es muy pronto para que alguna evidencia científica apoye esta idea.1 2 El término neuróbica fue acuñado por el fallecido neurobiólogo Lawrence Katz y Manning Rubin para describir ejercicios mentales diseñados para mantener al cerebro alerta.3 El término fue popularizado por Lawrence Katz ya en 1999.4 Se presume que la estimulación sensorial y actividades como acciones y pensamientos inusuales, producen más sustancias químicas del sistema neurobiologico del cuerpo que estimulan el crecimiento de nuevas dendritas y neuronas en el cerebro. Las acciones rutinarias son tan automáticas en una persona que la mayoría de las acciones se realizan en gran medida de forma inconsciente. Tales acciones automatizadas o inconscientes requieren una menor actividad en el cerebro, y menos ejercicio. Con la ayuda de ejercicios neuróbicos, se afirma que se puede estimular el cerebro. Un ejemplo de un ejercicio neuróbico es llevar a cabo una acción rutinaria, tales como marcar un número de teléfono o cepillarse los dientes con la mano no dominante. Otros neurobiólogos sugieren que la neuróbica puede retardar el envejecimiento del cerebro.5
La gimnasia cerebral ayuda a pensar y aprender y mantiene cuerpo/mente balanceado. La autora Luz M. Ibarra comenta en su libro Gimnasia Cerebral, la importancia que tiene el cerebro para una conjucion con el cuerpo, ya que las sensaciones, los movimientos, las emociones y las funciones del cerebro están fundadas en el cuerpo. El aprendizaje se encuentra tanto en el cuerpo como en la cabeza. Cuando experimentamos con el oido, olfato, el gusto y el tacto recogemos la información necesaria para nuestros sentidos y así obtener un aprendizaje.


En la red puedes acceder a muchos ejercicios de gimnasia cerebral en este útil sitio de MENTAT - ESCUELA DE EDUCACIÓN MENTAL haciendo click en:
Actividades en pantalla para ejercitarte y mejorar la concentración, la capacidad de observación y la memoria.

sábado, 16 de julio de 2011

LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS

TEXTOS INSTRUCTIVOS

Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.

Las características principales de los textos instructivos son:

  • formato especial
  • desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
  • se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora)
  • se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos
  • acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir
Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo.

Actividades para el aula

Podemos solicitarles a los chicos que:
1.- Piensen en un postre o torta que haga habitualmente. Tenga en cuenta los ingredientes que lleva la receta, anótelos. Describan los pasos a seguir y los numeren. Revisen si la información está completa. ¿Omitieron alguna dato relevante? ¿están los pasos ordenados correctamente?

2.- Jugarán a las cartas con un amigo que desconoce el juego. Para ello, deberán explicarlo con la mayor claridad posible. Pedirles que anoten todos los detalles, dándole un formato claro y adecuado como para que cualquier persona pueda leer las indicaciones y comprenderlo. Compartan la experiencia con un amigo. ¿Entiende el juego? ¿Qué datos omitió? Vuelvan a redactar el instructivo.

3.- Imaginen que tienen que explicar a una persona las normas de funcionamiento de un cajero automático. Recuerde la secuencia de pasos, tome nota de ellos. Relean los mismos y realicen las correcciones necesarias.

Tomado de:  FORMACIÓN DOCENTE


Ahora observa con atención el siguiente vídeo y escribe un texto instructivo para que tus amigos  (aún cuando no vieran el vídeo) puedan construir este juguete, que es uno de los antepasados del cine moderno.


SOLUCIONANDO PROBLEMAS

SISTEMAS DINÁMICOS
Entretenido juego para entrenar la capacidad de SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Basado en el clásico juego llamado La Máquina Increíble. Consiste en ir colocando en la pantalla diversos objetos en los lugares que consideres los convenientes para lograr resolver el reto que en cada nivel del juego te van proponiendo.


¡Inténtalo!



DICCIONARIO QUECHUA



DICCIONARIO RUNASIMI


Un práctico diccionario QUECHUA/ESPAÑOL   y   ESPAÑOL/QUECHUA
Publicado en la interesante web COSMOVISIÓN ANDINA

jueves, 14 de julio de 2011

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA

PRUEBA LOS EJERCICIOS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Si ya conoces las reglas básicas de ortografía o deseas recordarlas y quieres practicar, aquí tienes entretenidos ejercicios sobre el uso del acento ortográfico o sobre un grupo de letras en particular.
Si cometes algún error deberías consultar la norma relacionada que aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla e intentar corregirlo.
Comprueba tus progresos comparando los resultados que vas obteniendo en cada grupo de ejercicios de
Ortografía
Si tienes alguna duda también tienes enlaces a  DICCIONARIOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, así como a la BIBLIOTECA CLÁSICA DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.


miércoles, 13 de julio de 2011

MI MUESTRARIO DE TIRAS CÓMICAS

Por favor, presione sobre la tira cómica que desea ver...

lunes, 11 de julio de 2011

LOS BENEFICIOS DE LA RISA


Los beneficios de la risa

  
                                                                
Los expertos dicen que la risa tiene multiple ventajas:
- Inmuniza contra la depresión y angustia.
- Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.
- Al reir, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actuan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.
- Al reirnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.- Actua como un masaje: La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reirnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
- Nos limpia: Al reirnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.
- Oxigenación: Cuando ries entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica.
- La risa nos da felicidad: Además de favorecer en la producción de endorfinas, también hay mas encefalinas en el cerebro, ambos neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor.
 

miércoles, 6 de julio de 2011


¿ QUÉ  ES  EL  ESPERANTO ?

¿ CUÁLES  SON  SUS  FINES ?


Adaptación del texto publicado originalmente en esperanto por Maldekstra Forumo Berlino.

El problema lingüístico en las relaciones internacionales.

¿Qué impide que una lengua tan fácil de aprender como el Esperanto, se adopte como idioma auxiliar en este tipo de encuentros y, en todas las relaciones en las que dos personas tengan idiomas patrios diferentes, facilitando enormemente la tarea?
¿Acaso los países más poderosos en todos los aspectos, quieren imponer al resto, además de otras muchas cosas, también su idioma? Sin duda hay intereses económicos que así parecen indicarlo, pero el gasto y el derroche energético son impresionantes. Cada vez más países pretenden que su idioma sea oficial en las relaciones internacionales y el caos se acrecienta y, la crisis aumenta. ¿Cómo se va a resolver esto?
¿Qué ofrece el Esperanto para una persona concienciada del problema lingüístico en el mundo?
Un idioma internacional neutral, que no sea el de ningún país, lógico y fácil de aprender como el Esperanto, que se enseñara en las escuelas de todo el mundo como segunda lengua, después de la propia de cada país, sería la solución perfecta a este gran problema lingüístico. En las relaciones internacionales se usaría sólo ese idioma que , todos sentirían como suyo, puesto que no es de nadie y a la vez es de todos por su neutralidad.
El ahorro de tiempo, dinero y energía, está claro que sería muy grande. Y la sensación que da el poderse comunicar de tú a tú, con cualquier persona del mundo, sin necesidad de intérprete o la obligación de aprender un montón de idiomas, es fantástica.
La solución no puede venir con la adopción, como idioma internacional, de uno de los mayoritarios propios de algún país del mundo; como el inglés, francés, chino, español, alemán… Todos querrían que su idioma patrio fuera el que se adoptara internacionalmente. Eso supone imposición, dominio y ventaja de los países que hablen ese idioma sobre los otros y, a su vez, sometimiento e infravaloración del idioma de estos últimos.
No, así no puede ser.
Para relacionarse internacionalmente con otras personas, uno tiene que estar libre de cualquier imposición lingüística y cultural que conlleva hacerlo en el idioma propio de otros y que no es el de uno. Debe haber un sentimiento de igualdad y neutralidad en la comunicación, sin sensación de desventaja lingüística alguna. Eso sólo se puede conseguir por medio de un idioma internacional neutral, con el que poder comunicarse y entenderse perfecta y libremente por encima de cualquier barrera. 
Como decía el creador del Esperanto, L.L. Zamenhof : “Kiam la popoloj povos libere sin kompreni, tiam ili ĉesos reciproke sin malami” (cuando los pueblos puedan libremente comprenderse, entonces dejarán de odiarse los unos a los otros).
El esperanto ha demostrado que es apto, que funciona (su historia así lo demuestra) y que se puede adoptar para este cometido como una buena solución.
Ver este y otros artículos en: ESPERANTO ZAMORA

CÓMO ESCRIBIR UN CUENTO

FÁCILES CONSEJOS PRÁCTICOS PARA QUE EMPIECES A ESCRIBIR TUS CUENTOS

Así seas un aspirante a escritor profesional o una amable ama de casa con algo que decir, el cuento es el medio perfecto para ello. Mientras que el escribir una novela puede ser una tarea titánica, casi cualquiera puede embarcarse, y lo más importante, terminar un cuento.Esto no significa que los cuentos sean fáciles de escribir y menos valiosos que una novela. Con un poco de práctica, paciencia y pasión por la escritura los cuentos pueden ser letra a letra tan emocionantes como sus pares.
Pasos
Lee todos los cuentos que puedas. Nada puede “enseñar” a como escribir cuentos mejor que leer cuentos. Escoge autores que te agraden así como también autores clásicos. Pon mucha atención en la forma en la que los autores desarrollan los personajes. Escribe el diálogo y la estructura de los argumentos.

Busca y reúne ideas para tu cuento. La inspiración puede llegar en cualquier momento, así que carga una libreta de notas o algo similar de modo que puedas escribir tus ideas a medida que aparezcan. La mayor pare del tiempo solamente pensarás en pequeños pedazos de información (un evento catastrófico puede servir de base para el argumento central, el nombre de un personaje, etc.), pero algunas veces tendrás mucha suerte y la historia saldrá completa en un par de minutos. Si tienes problemas encontrando inspiración o debes escribir esta historia como parte de tu trabajo para la clase es bueno que hagas una tormenta de ideas.
Escoge una idea y desarrolla los detalles. En el mejor de los casos, una historia debe tener una introducción (la parte de la historia que lleva al centro de la historia), el centro de la historia (un momento decisivo dentro de la historia donde existe un conflicto entre varios personajes o uno solo) y el desenlace (un final satisfactorio donde el conflicto de la parte central es resuelto) Muévete de atrás hacia adelante desde tu idea principal (esta puede o no ser el principio de tu historia) y pregunta ¿Qué ocurre luego? o ¿Qué ha pasado antes de esto?
Conoce a tus personajes. Para que una historia sea creíble, los personajes tienen que serlo y sus acciones tiene que parecer inevitablemente guiados por su forma de ser. En otras palabras, debes saber lo más que puedas acerca de tus personajes, de donde vienen sus motivaciones, sus miedos, sus gustos. No incluirás toda esta información en tu historia, pero mientras más sepas acerca de ellos, tus personajes se volverán más y más reales, tanto para tí como para el lector.
Determina la extensión de tu historia. En una novela puede transcurrir millones de años , incluir una multitud de subargumentos, tener una variedad de escenarios y una tropa de caracteres secundarios. Los eventos principales en un cuento deben ocurrir en un período corto de tiempo (días e incluso minutos) y típicamente no será posible desarrollar más de un argumento, dos a tres caracteres principales y un escenario. Si tu historia tiene una extensión mayor, es probable que necesite ser una novela corta o una novela con todas las letras.
Escoge quién contará la historia. Existe tres puntos principales de vista desde donde se puede contar una historia: primera persona (“Yo”), segunda persona (“tú”) y tercera persona (“el” o “ella”). En una historia en primera persona, el personaje principal es el que cuenta la historia; en una historia en segunda persona, el lector es convertido en parte de la historia; y en una historia en tercera persona, es un narrador quién cuenta la historia. La narración en segunda persona es raramente utilizada. Ten en cuenta que un narrador en primera persona solo puede decir lo que sabe. Esto se limita a lo que ha visto en persona o lo que otras personas le han dicho. En cambio, en el narrador de un historia contada en tercera persona puede saber todo, explorar los pensamientos de cada personaje o limitarse a lo que puede ser observado.
Empieza a escribir. Dependiendo cuan profundamente hayas dado detalles de tu argumento y de tus personajes, el proceso de escribir el cuento será simplemente elegir las palabras adecuadas. Generalmente, escribir es una ardua tarea. Es probable que descubras que no conoces bien a tus personajes, pero no importa. El resumen o perfil no es la historia en sí y la única forma de completar la historia es escribiéndola.
Impresiona al público. La primera página —alguna gente diría la primera oración— de cualquier obra escrita debe atrapar al lector y dejarle con ganas de más. Un comienzo rápido es especialmente importante cuando se escribe un cuento porque uno no tiene mucho espacio para contar la historia. No te entretengas con largas introducciones para tus personajes o descripciones innecesarias del escenario. Ve directo al centro de la historia y muestra detalles acerca de los personajes como si estuvieras mostrando las piezas de un rompecabezas.

Sigue escribiendo. Es casi seguro que vas a encontrar baches en tu camino, también es cierto que tiene que saber sobrellevarlos. Separa un poco de tiempo para escribir cada día y traza un objetivo. Una página por día o dos puede ser un buen objetivo. Aun si botas a la basura lo que escribiste es día, las cosas no están perdidas. Esto solo significa que has estado escribiendo y pensando acerca de tu cuento lo cual te mantendrá en el camino.
Deja que el cuento siga su propio curso. A medida que escribes el cuento, es posible que sientas la tentación de cambiar la dirección de tu argumento o talvez cambiar y hasta eliminar un personaje. Pon atención si es que tus personajes te dicen que hagas algo diferente y no te preocupes si tienes que reordenar y cambiar todo si es que con este cambio el cuento se convertirá en algo mejor.
Revisa y corrige. Una vez que hayas terminado la historia, vuelve a leerla, corrige los errores que puedas encontrar y observa que no haya errores semánticos. Haz una revisión general, asegúrate que la historia sea fluída, que los problemas de cada personaje sean resueltos de manera natural y que cada personaje en sí tenga una introducción apropiada. Si tienes tiempo, deja la historia por unos días o semanas antes de hacer la revisión. El que te distancies un poco del cuento te ayudará a ver las cosas más claramente cuando decidas revisarlo
Pide segundas opiniones. Envía tu cuento, previamente revisado y editado, a alguna persona de tu confianza para que la revise, edite y te de alguna sugerencia. Explica a tu o tus revisores que deseas un opinión sincera del texto. Provee la oportunidad para que lean el cuento y lo estudien, provee también una copia para que ellos puedan escribir en él. Considera todolo que tus revisores te diga, aun las partes que no quieras escuchar. Da gracias a tu o tus revisores y no discutas con ellos por alguna parte de la revisión.
Incorpra las ediciones, revisiones, sugerencias que pienses que son vádlias. Tu cuent será mucho mejor si consideras cuidadosamente las críticas, esto no significa que tengas que seguir todos los consejos que te dan. Algunas de las sugerencias puede que no sean buenas. Al final, es tu historia y eres tú quien hará los retoques finales.
Consejos 
Si no puedes encontrar algún amigo o familiar lo suficientemente honesto para decir lo que realmente piensa de la historia. Considera ingresar a un grupo de escritores. Allí podrás obtener algunos consejos, críticas y con un poco de suerte, críticas de buena calidad. Si no encuentras un grupo cerca de casa, Internet es siempre una opción.
Es posible que no necesitas o no quieras pasar por el proceso de tormenta de ideas y el trabajo previo antes de escribir (tormenta de ideas, perfil, etc.); muchos escritores simplemente omiten estos pasos y es posible que encuentres este proceso algo superfluo. Así mismo, todos deberían tratar de hacer el trabajo previo de escritura al menos una vez.
Desarrolla tu propio estilo. Esta forma particular que cada escritor tiene solo la podrás adquirir con la práctica. Puedes empezar imitando otros escritores o tratar de sintonizarte con la forma de escribir de un determinado género. Después de un tiempo y después de escribir mucho verás como tu estilo se va definiendo.
Asegúrate de no sobrecargar tu mente demasiado por mucho tiempo. Si tienes problemas para generar ideas, simplemente dedícate a hacer otra cosa por un momento. Vuelve a tu historia después de unas horas o de una noche de buen sueño. Después de eso seguramente te sorprenderás de la cantidad de ideas que aparecieron mágicamente.
Más de una vez querrás descartar una historia. Asegúrate de tener una buena razón para ello, no una excusa. Si simplemente te atascaste, trata de sobreponerte utilizando un poco de imaginación. Es posible que surja un idea muy buena y luego otra, mejor que la anterior. Si esto ocurre frecuentemente puede convertirse en un problema. Es posible que empieces muchas historias y no termines de concretar el cuento en sí.
Piensa que si lees muchos libros, podrás adquirir el lenguaje, y también podrás aprender sobre ortografía y gramática, porque te parecerá familiar y estarás propenso a no cometer ciertos errores.

Tomado de:  EnCuentos

CONOCIENDO LOS MITOS, LEYENDAS Y TRADICIONES DE MI PUEBLO

CONOCIENDO LOS MITOS, LEYENDAS Y TRADICIONES DE MI PUEBLO
EJEMPLO DE UN PROYECTO COLABORATIVO CON ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE SECUNDARIA
Los docentes y estudiantes del 1er grado de las Instituciones Educativas "Manuel Segundo del Águila Velásquez" de Rioja, "Jaén de Bracamoros" de Jaén, y "Nuestra Señora del Rosario" de Chiclayo, presentan el Proyecto Colaborativo "Conociendo los mitos, leyendas y tradiciones de mi pueblo", los mismos que podrán encontrar en este Libro virtual. 
mitos.jpg

LEYENDAS PARA NIÑOS

ALGUNOS ENLACES CON LEYENDAS PARA NIÑOS
Leyenda del diluvio
Leyenda del diluvio. Leyenda mexicana. Mito mexicano que cuenta como los dioses ordenaron lluvia en castigo al mal comportamiento del hombre. Estos para conciliarse con los dioses debieron hacer algo… Escuche Leyenda del diluvio.
El murciélago de colores
El murciélago de colores. Leyenda mexicana. Una vez existió un hermoso murciélago. Era la criatura más bella de la creación, ya que en su afán por parecerse al resto de las aves, subió al cielo y solicitó al creador poseer plumas. Escuche El murciélago de colores.
Leyenda de los temblores
Leyenda de los Temblores. Leyenda mexicana. Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga. Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Escuche Leyenda de los temblores.
El Cacuy
El Cacuy – Leyenda argentina quechua.   Sonko y Huasca eran hermanos. Habían quedado huérfanos hacía muchos años, y desde entonces vivían solos en la selva, habitando el rancho que fuera de sus padres. Sonko era el menor. Alto, fornido y muy trabajador, poseía un corazón tierno, cuyo cariño se volcaba en su hermana, a quien quería [...]
El regalo de los antepasados – Leyenda Mapuche
El regalo de los Antepasados Leyenda Mapuche Chilena. Antes de que los Mapuches descubrieran como hacer el fuego, vivían en grutas de la montaña; a las que llamaban “casa de piedra”. Temerosos de las erupciones volcánicas y de los cataclismos, sus dioses y sus demonios eran luminosos. Entre estos, el poderoso Cheruve. Escuche El regalo de los [...]
El encanto de oro
El encanto de oro. Leyenda venezolana. Sábese por los cronistas que los muiscas decían que una gran inundación había cubierto en tiempos remotos la sabana de Bogotá y, perecido todos los hombres, una pareja humana había salido del lago de la Guatabita y vuelto a poblar el mundo; por tal causa rendían especial culto a los [...]
La leyenda del Pehuen
Leyenda del Pehuén. Leyenda argentina. Desde siempre Nguenechén hizo crecer el pehuén en grandes bosques, pero al principio las tribus que habitaban eses tierras no comían los piñones porque creían que eran venenosos. Al pehuén o araucaria lo consideraban árbol sagrado y lo veneraban rezando a su sombra, ofreciéndole regalos: carne, sangre, humo, y hasta conversaban [...]
El lago Nahuel Huapi
La leyenda del lago Nahuel Huapi. Leyenda argentina.   Una india llamada Maitén, de incomparable belleza, había despertado el amor de dos indios pehuenches (hombres del pinar, en araucano). Cuando ambos le manifestaron su amor, ella les confesó que se hallaba prometida a Coyán, indígena de su propia toldería. No contentos con ello, y dispuestos a luchar por [...]
La piedra movediza de Tandil
La piedra movediza de Tandil. Leyenda Argentina.   Era el principio de los tiempos. El Sol y la Luna eran marido y mujer: dos dioses gigantes, tan buenos y generosos como enormes eran. El Sol era el dueño de todo el calor y la fuerza del mundo; tanto era su poder que de sólo extender los brazos [...]
La leyenda del Calafate
La leyenda del Calafate (Leyenda argentina) Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener.   Entonces, Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron [...]

Tomados de: EnCuentos

¿QUÉ ES UNA LEYENDA?

¿ Qué es una leyenda? Literatura y Cuentos.
Una Leyenda es una narración oral o escrita de acontecimientos fantásticos, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad.
Se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.
En este caso citamos como ejemplo algunas leyendas de América.
Coruaje. Leyendas de Colombia. Leyendas de América.
La misión del colibrí. Leyendas de Perú. Leyendas de América.
El creador de la Patagonia. Leyendas de Argentina. Leyendas de América.
Quetzalcoatl. Leyendas de México. Leyendas de América.

Tomado de: ENCUENTOS



Si deseas conocer más leyendas entra aquí:   LEYENDAS

PARA SER MAESTRO ...SE NACE



"UN PROFESOR ES EL QUE TE ENSEÑA..., UN MAESTRO ES DEL QUE APRENDES..."
Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla, un pato y otros animalitos, se reunieron para fundar un colegio y se sentaron a redactar el programa de estudios.
El conejo quiso que en el programa se incluyera la carrera. El pájaro quiso que se incluyera la técnica de volar. El pez, la natación. La ardilla insistió en que debía agregarse el modo de trepar a los árboles en forma perpendicular. Los demás animales tambien quisieron incluir su especialidad en el programa de modo que anotaron todo y cometieron el gran error de exigir que todos los animales cursasen la totalidad de las materias.
El conejo era excelente en carrera. Nadie corría tan bien como él, pero le exigieron que aprendiera a volar. Lo subieron entonces a un árbol y le ordenaron:
-¡Vuela conejo!
Y el pobrecito se largó, se quebró una pata y se fracturó el cráneo. Quedó con una lesión cerebral y ya no pudo correr bien, de manera que en vez de obtener la máxima calificación en carrera obtuvo una inferior y sacó la mínima en vuelo puesto que estaba aprendiendo. Y el Consejo de estudios estaba feliz.
Lo mismo le sucedió al pájaro. Era capaz de volar por todas partes, dar volteretas y sacar las notas más altas hasta que le pidieron que cavara hoyos en la tierra como topo. Por supuesto que se quebró las alas y el pico y no pudo volar más, pero sus maestros se contentaron con bajarle la calificación en vuelo, y así sucesivamente.
¿Y saben quien fue el alumno que dijo el discurso de despedida en la graduación? Una anguila retardada mental porque podía hacer todo relativamente bien.
El búho abandonó los estudios y ahora vota en contra de todos los impuestos que quieran implantarse para "promover la educación"
Sabemos que esto está mal y sin embargo no se hace nada al respecto. Uno puede ser un genio, uno de los mayores escritores del mundo, pero no puede ingresar en la universidad porque no aprueba trigonometría ¿Con qué objeto? No importa quien es uno.
Vean estos nombres que abandonaron sus estudios: William Faulkner; Jhon F. Kennedy; Thomas Edison. No pudieron enfrentar al colegio, no lo soportaron.
El pájaro dice: "No quiero aprender a trepar árboles en forma perpendicular. Soy capaz de volar hasta la copa del árbol sin necesidad de hacer eso" y le responden:
"No importa se trata de una buena disciplina intelectual"... Leo Buscaglia.

Todas las personas tienen un don, una habilidad que fácilmente pueden desarrollar, es como si la naturaleza, la mano de Dios hubiese puesto una marca especial en cada alma para desplegar más tarde esas habilidades que harán de cada uno un ser particular y no generalizado
La enseñanza en las escuelas debe promover justamente eso, que cada niño aprenda a tener confianza en sus propias capacidades y desarrollarlas antes que nada, luego, con el tiempo, cuando esté bien afianzado en aquellas aptitudes que son tan naturales para él, entonces podrá ir abordando otras facetas.
El ser humano a lo largo de estos años, en que ha tratado de erigir su sociedad como estable, ha intentado miles de recetas para condicionar a cada uno de sus miembros movidos por un deseo de estabilidad. Ante ello la respuesta que dio a cada uno de sus miembros es la misma que leemos en el cuento de Buscaglia "se trata de una disciplina intelectual", pero lo que debemos saber es que la disciplina intelectual la ejerce el que estudia y el que la impone sabe que se beneficia a través del esfuerzo ajeno.
Lo mejor está dentro de uno mismo, no hace falta mirar hacia afuera para encontrar lo bueno, sino ejercer una suave presión interior para desplegar las capacidades innatas, que en definitiva serán las que beneficiarán, no solo al que las posee sino que también al que reciba sus efectos.

El educador tiene la vocación para cumplir con esta misión multiplicadora de conocimientos,con la fuerza espiritual que supera los avatares durante el desempeño de sus funciones,debe dibujar muchas veces una sonrisa,dejando de lado los problemas en su entorno,bajar la voz,cuando su alma reclama justicia,la equivalencia de un sueldo digno,merecido con dignidad,el derecho de capacitarse,por su cuenta ,ilustrarse con metodologías modernas y llevar todos los conocimientos actualizados a su aula,es tiempo que se le de el lugar que corresponde a quienes imparten sabiduría,recordemos que todos llevamos en el corazón a nuestros profesores. 
  LO BIEN APRENDIDO NUNCA SE OLVIDA.

sábado, 2 de julio de 2011

TRUCOS PARA ESTUDIAR MÁS FÁCILMENTE Y CON MEJOR RENDIMIENTO



Las sesiones de estudio que duran horas deberíamos desecharlas. Antes de un examen suelen ocuparse más de 8 horas seguidas en el estudio y eso no es tan productivo como trabajar con los materiales en ciclos de 20' a 30' como máximo; dejando un espacio de 5' a 15' como descanso entre ciclos. De esa manera recuperamos la capacidad para prestar atención y asentamos mejor la información. Además, podemos trabajar tantos ciclos como queramos y no sentiremos tanto cansancio.

Repasos:
Saber cómo repasar lo estudiado sirve para asimilar la información de manera tal que esté disponible toda vez que desees utilizarla. Para repasar deberás seguir esta rutina:

Primer repaso: A los 10' o 15' de haber trabajado con los materiales.

Segundo repaso: Antes de que transcurran 8 horas.

Tercer repaso: Antes de que transcurran 24 horas.

Cuarto repaso: Antes de que transcurran 72 horas.

Quinto repaso: Antes de que transcurra una semana (opcional).

Sexto repaso: Antes de que transcurra un mes (opcional).

Séptimo repaso: Antes de que transcurra un trimestre (opcional)

De todos estos repasos, los fundamentales son los primeros.


Patricio J. Vargas Gil

Recibe gratis estos tips quincenalmente en tu e-mail suscribiéndote aquí