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viernes, 27 de mayo de 2011

HISTORIETA ANIMADA, EN LA LENGUA INTERNACIONAL ESPERANTO

Esta es otra historieta animada en GoAnimate, donde podemos apreciar los diversos recursos posibles de explotar, ofrecidos por esta utilidad.
Ya que el lenguaje de las imágenes es universal, hemos querido subrayar esta cualidad expresando los diálogos en un lenguaje totalmente neutral, es decir que trascienda las barreras ideológicas, económicas, sociales, raciales, territoriales, políticas, religiosas, etc., que dividen hoy a la humanidad, lo cual sólo es posible con la Lengua Internacional Esperanto , una lengua tan extraordinariamente fácil y divertida de aprender, como cuando se entretiene uno haciendo estas animaciones.

ĈE ESPIRITISMA TABLO
(EN UNA MESA ESPIRITISTA)


UNA BREVE HISTORIETA ANIMADA

Gracias a GoAnimate es posible hacer este tipo de historietas animadas. Los invito a probar, pues esta útil herramienta está a disposición en YouTube.
Otras muestras de animaciones pueden verlas en el Canal ANIMANDO LA VIDA

LA LLAMADA...



jueves, 26 de mayo de 2011

EL BILINGÙISMO PUEDE RETRASAR LA APARICIÓN DE LA DEMENCIA



EL BILINGÙISMO PUEDE RETRASAR LA APARICIÓN DE LA DEMENCIA

La investigación conducida por el Dr. Ellen Bialystok ha aportado pruebas de que ser bilingüe protege al cerebro de la demencia. El viejo dicho de "usarlo o perderlo", una vez más ha demostrado relevante para la salud de la mente.

Aprender esperanto es una de las rutas más fáciles para convertirse en bilingüe, ya que el esperanto fue cuidadosamente planeado para que sea fácil de aprender y es generalmente considerada como cuatro veces más fácil de aprender que cualquier idioma nacional.

Esta investigación emocionante ha sido ampliamente reportado:

BrainConnection

El bilingüismo puede retrasar la demencia

Ser bilingüe 'protege el cerebro'

Dr. Bialystok de la página en la Universidad de York contiene un enlace a una muestra de sus trabajos de investigación técnica.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ser bilingüe retrasa el Alzheimer

depresion-grises
Hablar dos o más idiomas puede retrasar hasta en cinco años la aparición de síntomas de la enfermedad de Alzheimer, según revela un estudio difundido por la revista Neurology.

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Rotman, en Toronto (Canadá), examinó los datos de 211 pacientes diagnosticados de Alzheimer y comprobaron que quienes habían hablado de manera frecuente dos o tres idiomas durante varios años (102 pacientes) tardaban hasta cinco años más en mostrar los síntomas que afectan a las funciones mentales (pérdida de memoria, confusión y dificultades para resolver problemas y planificar) que el resto de enfermos.

“No estamos diciendo que el bilingüismo pueda evitar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, pero sí que contribuye a crear reservas cognitivas en el cerebro que parecen retrasar la aparición de sus síntomas durante varios años”, ha explicado Fergus Craik, responsable de la investigación. Hasta el momento, ningún medicamento conocido ha conseguido demorar los síntomas del Alzheimer tanto tiempo.

Artículo publicado en la revista MUY INTERESANTE:

http://www.muyinteresante.es/ser-bilinguee-retrasa-el-alzheimer




LAS LENGUAS EN EL PLANETA
Artículo publicado en la revista MUY INTERESANTE : http://www.muyinteresante.es/icuantos-idiomas-se-hablan-en-el-mundo
¿CUÁNTOS IDIOMAS SE HABLAN EN EL MUNDO?
¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo?Aunque es imposible dar una cifra exacta –ni siquiera aproximada–, se calcula que en el mundo se hablan en la actualidad entre 3.000 y 5.000 lenguas, de las cuales solamente 600 cuentan con más de 100.000 hablantes, cifra que se considera mínima para garantizar su supervivencia a medio plazo. Entre los idiomas más extendidos están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas; el inglés, con 470 millones de hablantes; el hindi, hablado por más de 420 millones de personas; el español, utilizado por 360 millones; y elruso, con casi 300 millones de hablantes.

Otro aspecto curioso es el que tiene que ver con su distribución geográfica, que no es ni mucho menos homogénea. Según afirma Enrique Bernárdez en su libro ¿Qué son las lenguas?, en Asia se concentra el 32 por 100 de las lenguas existentes, en América el 15 por 100 –entre otras el quiché, el menomimi, el iowa o el guaraní–, y en Europa y Oriente Medio, sólo el 4 por 100.

Se estima que en África se hablan más de 1.500 lenguas diferentes. Hay casos singulares como el de Camerún, un país con 12 millones de habitantes en el que se hablan nada menos que 270 idiomas, o Nigeria, donde se han registrado casi 450. Pero la palma se la lleva Papúa Nueva Guinea, cuyos habitantes se comunican, atención, en ¡850 lenguas diferentes! Toda una torre de Babel.

Entre las amenazadas, que son casi el 90 por 100 de las existentes, las hay tan sugestivas como elcayapa, en Ecuador, con algo menos de 5.000 hablantes; el walmajari, que sólo hablan 1.000 seres humanos en el mundo; y el zuñi, en Norteamérica, con 6.000 usuarios. Hay también casos más graves, como el miwok, un idioma indio que únicamente hablan 4 personas; o el yidiny, en Australia, con poco más de una docena de hablantes. Respecto del kamas, una lengua que se hablaba en los Urales, se da prácticamente por desaparecida, porque es más que probable que haya muerto el último hablante del que se tenía noticia, un anciano que tenía 92 años en 1987.

CUANTOS IDIOMAS SE HABLAN EN EL MUNDO?

EL MANDARIN ES EL IDIOMA MAS HABLADO EN TODO EL MUNDO... AUNQUE SOLO SE HABLA EN CHINA

Volver a pagina de comienzo
Pues la respuesta es... 6912. Se considera que esa es la cantidad de lenguas que se hablan en el mundo, aunque mas del 90% de la poblacion se concentra en apenas unos pocos idiomas. El origen de esas lenguas que se hablan en el planeta sigue siendo un misterio para los lingüistas, porque la teoria de la torre de Babel... parece ser que no, no es del todo correcta.

Segun la ultima edicion del libro The Ethnologue: languages of the world (el etnologo: lenguajes del mundo), publicado en 2005, el numero de lenguas que se hablan en el mundo es de 6912. Si las queremos situar geograficamente, Asia es el continente donde mas lenguas se hablan, pues alli se concentra el 32,7% del total. En Africa se hablan el 30,3% de los idiomas de todo el planeta, y en el Pacifico estan el 19% de todos los lenguajes del mundo. En el continente americano se habla el 14,5% de todos los idiomas existentes, mientras en Europa se concentra tan solo el 3,5% del total.

Pero si en lo que nos fijamos es en el numero de personas que hablan cada uno de estos idiomas... la cosa cambia radicalmente. Resulta que los idiomas mas hablados del mundo son el mandarin, el español y el ingles, seguidos por el arabe y el hindi.

El idioma mas hablado en el mundo es, como no podia ser menos, el mandarin, que lo utilizan 873 millones de presonas como primera lengua, y otros 178 millones como segunda, asi que es hablado por 1051 millones de personas. El problema es que casi todos los hablantes se concentran... en China, asi que pese a ser el mas hablado... no es el mas extendido.

El segundo idioma mas hablado en el planeta es el español, utilizado por unos 358 millones de personas, y ha desplazado al ingles, que es la tercera lengua en la lista, con unos 341 millones de hablantes. El Arabe lo utilizan unos 206 millones de personas, sumando el arabe de cada pais, que son diferentes pero se entienden entre si. El hindi, que se habla basicamente en la India, es el quinto, con 181 millones de personas.

En la lista continuan el bengali (171 millones), el portugues (170 millones), ruso (145 millones), japones (121 millones), aleman (96 millones), el wu (un dialecto del chino, hablado por 77 millones de personas), y otros como el javanes, el teluga y el marathi.

Llama la atencion que un idioma tradicionalmente muy empleado, como el frances, ocupe el puesto 18 en la lista, con unos 64,8 millones de hablantes, aunque la cifra de hablantes reales sube hasta los 115 millones, incluyendo a quienes lo hablan como segunda lengua, y puede llegar a los 500 millones si consideramos a los que tienen conocimientos significativos de frances. En el puesto 19 esta el italiano, con 62 millones de hablantes.

La pena es que con demasiada frecuencia vayan desapareciendo lenguas, que apenas tienen un puñado de hablantes, y acaben cayendo en el olvido, como ha sucedido con varios dialectos indigenas en muchos lugares del planeta...

Espero que la noticia te haya resultado interesante! Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad, sea cual sea tu idioma...

Fuente: yaestaellistoquetodolosabe, wikipedia

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿QUÉ SON LOS MAPAS MENTALES?


Por Sebastián Vettorello

Seguramente alguna vez hemos escuchado el término ?mapa mental? pero? ¿qué es?

La polivalencia de esta herramienta hace difícil poder definirla en pocas palabras. Pertenece a la familia de las herramientas que sirven para visualizar la información. Por tanto, permite a su usuario concentrarse en concretos conservando una visión global y favorece una comprensión instantánea de situaciones complejas.

A pesar de su gran eficacia, su elaboración no requiere más que una hoja de papel y un lápiz. Los mapas mentales fomentan la creatividad, la retención y el aprendizaje en general. Son tan efectivos que se dice que los estudiantes que los usan son, en promedio, 75% más efectivo que la norma.

Los usos de los mapas mentales son múltiples: organizar ideas, estudiar un problema, pensar un nuevo negocio, etc. Y la causa por la que los mapas mentales o mind maps son tan efectivos es porque siguen los patrones de funcionamiento de nuestro cerebro. Cualquier técnica que fluya en el sentido de nuestra biología tendrá más posibilidades de tener una mejor perfomance y de ser más intuitiva. Por este motivo creo que conocer un poco la forma en que trabaja nuestro cerebro con las ideas puede ayudarnos a sacar mejor provecho de esta técnica.

Siempre que intentamos aclarar nuestras ideas, echamos mano de pluma y papel y tratamos de plasmar lo que se nos va ocurriendo mediante simples garabatos o complejos esquemas que de alguna manera nos ayuden a captar, ordenar, retener y analizar todos los elementos que nos brincan en la cabeza y amenazan con escapársenos.

Este sencillo procedimiento puede marcar la diferencia entre hallar la luz o continuar en la confusión que dificulta al arribo a conclusiones provechosas y, aunque es sano desconfiar de todo aquello que prometa transformaciones espectaculares en nuestra vida, de manera instantánea y con un mínimo esfuerzo, existen, sin embargo, técnicas para organizar la mente humana que se originan en los últimos hallazgos neurobiológicos sobre sus mecanismos y que, con una simplicidad pasmosa, marcan pautas para obtener mejores resultados de nuestros procesos pensantes.

A esta categoría pertenecen los esquemas gráficos conocidos como mapas mentales, desarrollados por el psicólogo británico Tony Buzanalrededor de 1970, aunque solo hasta fechas recientes han empezado a difundirse con gran vigor por todo el mundo.

¿Qué son los Mapas Mentales o Mind Mapping?

Los esquemas de los mapas mentales, según la definición de Buzan (2002), ?. . . son una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro y que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de tal manera que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo de los seres humanos?.

Instrumentos de este tipo, de mayor o menor eficacia, siempre han existido (De Bono, 1991). Es interesante la forma en que grandes personajes de las ciencias o las artes han hecho notas de sus proyectos, reflexiones o sueños. Particularmente significativos, son los apuntes de Leonardo, Picasso, o Einstein.

Nosotros mismos, en nuestra etapa escolar, profesional o en la vida diaria, hacemos uso de los resúmenes en nuestros cuadernos, de los ?acordeones?, los cuadros sinópticos, la lista de compras del supermercado, los organigramas, los diagramas de flujo o las rutas críticas, por mencionar algunos. ¿Qué es entonces lo que hace especial a la técnica de los mapas mentales?

Las cualidades de los hemisferios cerebrales y los Mapas Mentales.

Quizás nos preguntemos las causas de las limitaciones de la mayoría de nuestros actuales métodos gráficos de organización de datos o ideas (los apuntes de clase, los resúmenes, los cuadros sinópticos, los enlistados de temas).La respuesta es contundente: todos ellos solamente utilizan las habilidades de uno de los hemisferios cerebrales, el izquierdo, y desperdician el enorme potencial que proviene de las cualidades del lado derecho.

Como mencionamos anteriormente, en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro se concentran funciones que tradicionalmente son identificadas como racionales, lógicas o de control: la verbalización, que utiliza palabras para nombrar, describir o definir; la capacidad analítica, que soluciona las cosas paso a paso; la capacidad simbólica, que se sirve de símbolos para representar algo, como letras para los sonidos, palabras para designar cosas o signos numéricos para cantidades de cosas; la temporalidad o secuencialidad, que lleva cuenta del tiempo y ordena las cosas en sucesión, una tras otra; la linealidad, que piensa en función de líneas encadenadas, de modo que un pensamiento sigue directamente a otro.

Si observamos bien, veremos reflejadas todas estas funciones en los métodos convencionales que hemos señalado como inoperantes y aunque aquellas son procesos fundamentales del pensamiento, no son capaces, en la casi totalidad de los casos, de hacer más organizadas y productivas las notas que expresan nuestras ideas, pues su presentación es dispersa, inconexa, aburrida, desmotivante y genera una perdida de tiempo.

Este tipo de esquemas no son un estimulo creativo para el cerebro, dificultan el recuerdo y oscurecen los asuntos verdaderamente importantes.¿Qué es entonces, lo que hace falta a los esquemas tradicionales de organización de ideas? La falla más común es la carencia de elementos visuales atractivos y una disposición y presentación de los conceptos básicos que los resalten y ayuden a estimular la imaginación, la memoria y la comprensión de sus relaciones como un todo.En síntesis, les faltan justamente los componentes derivados de las habilidades de percepción y manejo de información que aporta el lado derecho del cerebro (Edwards, 2000).

Para que un esquema permita el máximo aprovechamiento de nuestros pensamientos e ideas, debería contar con las siguientes características:

- en primer lugar, identificar y destacar el tema principal que se esta abordando y sus componentes básicos (conceptualización, facultad del hemisferio izquierdo),
- que serían presentados con elementos gráficos, imágenes y colores (hemisferio derecho),
- y utilizando el menor numero posible de palabras (síntesis, hemisferio izquierdo),
- agrupados en categorías y jerarquizados (hemisferio izquierdo),
- y dispuestos espacialmente (hemisferio derecho),
- de tal manera que se puedan observar sus relaciones parciales (detalles, hemisferio izquierdo),
- y totales (hemisferio derecho), que faciliten su análisis (hemisferio izquierdo),
- y permita el descubrimiento de relaciones no obvias que estimulen la imaginación, la comprensión y la creatividad (hemisferio derecho),
- y la obtención de mejores conclusiones (hemisferio izquierdo),
- que se concreten en palabras escritas, habladas o en planes de acción (hemisferio izquierdo).

En conclusión, la máxima utilización del potencial de nuestros dos hemisferios cerebrales trabajando de manera conjunta debiera ser el objetivo principal de cualquier herramienta que pretenda ayudar a acceder de manera eficaz a los contenidos de la mente. Esta es, justo, la razón de ser de la técnica

¿Cómo se hace un Mapa Mental?

El aterrizaje de todos los conceptos que hemos tratado de resumir, algunos de ellos realmente complejos, es la técnica de los mapas mentales y es tan sencilla que puede resumirse en unas cuantas líneas.

Quizás esta sencillez pueda levantar las suspicacias a las que nos referíamos al principio del artículo, pues, como acota el investigador inglés Edward De Bono (1991), algunas mentes pueden considerar como una amenaza la incapacidad para distinguir entre algo que es simple porque no hay nada detrás y algo que es simple porque hay mucho detrás.

Para hacer un mapa mental:

1) Colocar el concepto principal en el centro de una página.
2) Escribir los conceptos básicos que lo sustentan conectándolos con líneas al concepto central en el sentido de las manecillas del reloj.
3) Utilizar solo palabras clave, con los menos elementos posibles, para categorizar y jerarquizar los conceptos básicos.
4) Incluir elementos visuales, como dibujos, imágenes, símbolos y grafismos, para enfatizar los conceptos más importantes.
5) Agregar colores que ayuden a organizar visualmente los conceptos



Y ya esta! La próxima vez que quieras analizar un problema, decidir sobre algo, tomar apuntes de una clase o una conferencia, preparar un escrito o un discurso, elaborar la lista del supermercado, planificar una actividad concreta o simplemente tu día, semana, mes, incluso lo que pretendas hacer con el resto de tu vida, intenta confeccionar tus propios mapas mentales incorporando los elementos que hemos mencionado y trasmitiéndoles tu personalidad con las ideas que a tí te funcionen mejor.

Fuente: Mi carrera laboral en Informática y Tecnología
Publicado por abc Recursos Humanos en lunes, diciembre 07, 2009.
lunes 7 de diciembre de 2009

abc Recursos Humanos. Rosario, Santa Fe, Argentina
Director Ejecutivo - Sebastián Vettorello
svettorello@abcrecursoshumanos.com.ar
consultas@abcrecursoshumanos.com.ar
Móvil y SMS: 0341-155633185

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Fuente: abc Recursos Humanos
Imagen 1: Ejemplo de mapa mental
Imagen 2: Mapa mental

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El Mapa Mental y el Pensamiento Creativo


Por María Guadalupe Ramos Crespo

El Mental es sinónimo de creatividad, es la forma del cerebro pensante para organizar la información, ya que permite la producción y asociación de ideas en una estructura creciente y ordenada, así mismo, amplía los horizontes de percepción favoreciendo la atención y desarrollando la capacidad de comprender; deja que la mente actúe con plena libertad, es como una chispa para encender la creatividad y estimula la motivación impulsando el deseo de continuar hasta alcanzar las metas, es decir, materializar las ideas y crear, organizando el pensamiento.

El cerebro, ese desconocido dentro de nuestro propio ser, tiene una oportunidad de expansión, de desarrollar sus propias capacidades al elaborar un Mapa Mental. Con el Hemisferio Izquierdo se cumplen dos funciones básicas: a) Se prepara todo el material que se va a necesitar como: hojas en blanco, lápices, creyones, marcadores, regla y material didáctico, es decir todo lo necesario para elaborar el mapa. b) Se ordena toda la información que se necesita, se investiga sobre el que se va a estudiar, ya sea para exponerlo, para ser evaluado, o para cualquier otro propósito.

Con el Hemisferio Derecho se visualiza la idea , se crean las imágenes, se combinan los colores y se visualiza la estructura del mapa, las asociaciones y conexiones.

El Cerebro Límbico, ayuda a disponerse con entusiasmo a elaborar el Mapa Mental. En la medida en que se involucran las emociones y sentimientos, se elaboran con agrado y placer convirtiéndose en una actividad divertida. El Cerebro Reptil, se propone como rutina elaborar Mapa Mental cada vez que se necesite, estudiar, aprender, recordar u organizar cualquier tipo de información.

Ventajas del uso de los Mapas Mentales


El Mapa Mental de acuerdo con Wycoff (1994), permite reproducir información en un papel de la manera en que la maneja la mente, en lugar de reflejarla en forma de un esquema rígido. Cada diagrama mental es un producto único de la persona que lo crea; no existen Mapas Mentales correctos o erróneos… ni formas esquemáticas rígidas. Los diagramas mentales no son un producto final. Nadie le comprará sus Mapas Mentales; es simplemente una técnica que le ayudará a recoger sus ideas en un papel, a efectuar nuevas conexiones en el pensamiento, a organizar proyectos con rapidez y eficacia y a ser más creativo. Como estrategia didáctica, además de ser un medio para ejercitar los procesos mentales de modo fácil, es un recurso ideal en la evaluación, al permitir en un sólo plano y momento, representar los frutos logrados.

Los Mapas Mentales o cartografía del cerebro, liberan de la tiranía de la organización prematura, la cual se produce al tratar de copiar contenidos “al pie de la letra”, y permiten el desarrollo pleno de las capacidades mentales y a su vez, estimulan la expresión en todas sus facetas, despertando la imaginación, el desarrollo de la capacidad de síntesis y contribuyen a un mejor manejo del tiempo. Los Mapas Mentales se aprovechan de la tendencia de la mente a funcionar en “estallidos mentales” cortos e intensos, y permiten constituir un método para plasmar sobre el papel el proceso natural que generan las ideas y pensamientos en unos minutos.

Así mismo permiten exponer toda la información sobre un papel. Esto facilita las asociaciones y encontrar nuevas vías de expansión del pensamiento. Aún cuando el juicio como análisis es una parte esencial de la innovación y la creatividad, el Mapa Mental hace que se posponga el juicio como crítica valorativa del proceso de pensamiento, para no destruir el proceso generador creativo que se está realizando.

Con los cambios acelerados que se están haciendo en el mundo, la educación tiene que cambiar su significado y modernizarse. Las destrezas que hoy hay que adquirir, son totalmente diferentes a las que se requerían tiempo atrás. La educación que hace años duraba un tiempo determinado para cumplir los objetivos generales, hoy ha diversificado sus objetivos. El reto es saber enseñar con toda la riqueza de los estilos dinámicos multisensoriales y acelerados, que beneficien al rendimiento del aprendiz.

Antes de la era moderna, una de las tareas asignadas a la educación, era memorizar y acumular hechos y repetirlos; el énfasis recaía en el contenido. Hoy en la era de la computadora, ésta se encarga de almacenar y recuperar la información. El reto para el educador actual es hacer mejor aquellas cosas que las computadoras no pueden, y enseñar a desarrollar las habilidades para la búsqueda de la información, pero hacerlo creativamente, con intuición, con ingenio.

La información que hoy poseemos sobre las capacidades de nuestro cerebro, no se tenía hace 20 años. Sperry, citado por Wycoff, descubrió que los dos lóbulos de nuestra corteza cerebral funcionan de modo diferente; la actividad del hemisferio derecho cuando realizamos actividades no verbales tales como escuchar música, soñar o relajarnos, son diferentes a las que desarrolla el izquierdo, que se activa al realizar la resolución de problemas matemáticos o procesos de información de manera lineal y secuencial.

Cuando se utiliza la cartografía mental, uno se coloca ante el reto de plasmar ideas, utilizando no sólo palabras, sino también símbolos. Es aquí donde la analogía sigue siendo útil y necesaria. La habilidad desarrollada convierte los pensamientos en imágenes y palabras, con esto se aumentan las destrezas del pensamiento y mejoran las capacidades de la inteligencia.

El cerebro humano contiene un poder admirable cuando opera en su conjunto utilizando los dos hemisferios, y como modernamente las teorías sostienen, se involucra un tercer hemisferio, el afectivo, el que contiene la actividad y poderes del sistema límbico. Al respecto de este poder de conjunto Coussins (1989), expone:

Ni siquiera el universo con sus innumerables millones de galaxias, representa una maravilla o complejidad mayor a la que representa el cerebro humano. El cerebro humano es un reflejo del infinito. No hay límite para su rango, alcance o capacidad para el crecimiento creativo. Hace posible nuevas percepciones y nuevas perspectivas, a medida que despeja el camino para proyectos más brillantes en los asuntos humanos.

El resumen de las ideas expuestas se puede ver claramente en el mapa que se presenta en la página siguiente. Con este ejemplo se ratifica la premisa de que la mejor manera de decir, es hacer, y mucho mejor aún, si se hace a través de un Mapa Mental.



En la educación, en la gerencia, así como en la cotidianidad, este recurso es de gran utilidad como se observa al considerar los elementos que se pueden incluir en un Mapa Mental. Desde hacer la propia descripción, sus elementos esenciales y secundarios, hasta planificar en el tiempo el proyecto de vida, familia o trabajo, o la organización de la empresa que se considere entre las más importantes del mundo y de la cual se esperen los mejores resultados.

Aplicaciones

Las aplicaciones, como se puede verificar en el mapa anterior, son múltiples y de muy diversa índole; el numero de usos es ilimitado tanto en el ambiente educativo, como en el familiar, social, político o religioso; así se pueden enumerar momentos o actividades en las cuales la aplicación de esta técnica puede ser muy efectiva:

- En la planificación de la agenda personal, profesional, de clases, conferencias, talleres, distribución de actividades, en la investigación, para tomar notas, resumir información, preparar material, resolver problemas.
Planificación. Estudio. Trabajo. Presentaciones. Tormenta de ideas. Distribución de tareas. Conferencias.


- En el autoanálisis, para adquirir mayor conocimiento de uno mismo, de los deseos, necesidades y objetivos a largo plazo y así tomar decisiones o planificar acciones futuras. Se adapta para la solución de problemas de tipo personal y para resolver las dificultades interpersonales, pudiendo tomar decisiones sencillas o generales, ayudando a elaborar un plan de vida para controlar las acciones en función del mejoramiento propio, ya que explora en lo profundo de los pensamientos y ayuda a descubrir la esencia del propio ser.


- Para la escritura, aportará profundidad y riqueza permitiendo ahondar en el material desde el momento que ayude a romper el bloque rígido del escritor y a dejar que su proyecto de escritura fluya libre y creativamente.


- En la organización de proyectos, la diagramación mental presenta una forma excelente de descomponer dichos proyectos en las partes que los contienen, a los cuales se diseña la estructura básica de cualquier obra en pocos minutos.


- En el ámbito educativo, puede utilizarse en cualquiera de las actividades que se realizan ya que su adaptación es posible siempre: para dictar conferencias, charlas, exposiciones, evaluaciones, planificación anual, semestral y diaria, resumir temas, o cualquier actividad especial en dicho ámbito.


- Para la aplicación de la lluvia de ideas, ya sea ésta realizada de modo individual o colectivo, es un recurso que responde positivamente para que la fluidez se realice de manera sorprendente, y organizada de modo efectivo.


- Para tomar anotaciones, es un recurso organizativo ya que a medida que se recibe mayor información, se puede ir incorporando y realizando conexiones y asociaciones con lo cual se intensifica la posible retención del material recibido.


- Para informar en cualquier medio, ya sea el mundo profesional, de negocios u otro tipo, la información debe fluir no sólo en cuanto al espacio físico, sino también en relación a la idea que se quiere transmitir; hacerlo por medio de un Mapa Mental en el cual se destaque la idea central, y se complemente con nuevas ideas y gráficos, supone asegurarse el éxito en cuanto a la comprensión del mensaje enviado.

Otros pudieran ser:

- Metas para un año en el trabajo, familia o a nivel personal.
- Mapa de intereses, gustos o pasatiempos: lectura, playa, cine, deportes.
- Estrategias para triunfar en un nuevo proyecto.
- Cosas que puedo o no puedo hacer.
- Desempeño de roles que deseo cumplir.
- Análisis de libros: esquema cronológico o temático.
- Resúmenes de textos: sintetizar, esquematizar.
- Mejorar destrezas: dibujar, hacer ejercicio.
- En investigación: organización, planificación, desarrollo, tiempo.
- Valores personales: plan de vida, jerarquización, progresos ideales, aspiraciones.
- Planificación de clase: planes, métodos, técnicas, estrategias, actividades de rutina, actividades especiales, recursos humanos, recursos materiales, otros.

Posted by Admin. 2009 dec 09

Tomado del Libro “DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y MAPAS MENTALES” de Dra. María Guadalupe Ramos Crespo, mramos@uc.edu.ve.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Valencia-Edo. Carabobo, Venezuela.